Confidencial

Porfirio y Delgado torean al TEPJF

Pero cuando no fue así y que sólo pidieron incluir el tema de la equidad de género, los llamó 'responsables', señala Confidencial.

De "incongruentes" no bajaron a los magistrados electorales. Actores principales en la disputa por la presidencia de Morena, Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado lanzaron cohetones, luces y centellas al Tribunal Electoral, en estas fiestas patrias, por corregir al INE la convocatoria al proceso morenista. Porfirio criticó las "confusiones y falsedades" de los magistrados que "insisten en dar ventaja a los caciques del partido" y que "hablan de paridad de género, pero en la pantalla hay cinco magistrados hombres y sólo dos mujeres". Delgado los llamó "incongruentes" y "contradictorios" por su pretensión de "echar abajo la convocatoria". Pero cuando no fue así y que sólo pidieron incluir el tema de la equidad de género, los llamó "responsables".

Contagios Covid, quejas contra Morena y PT en San Lázaro

Ante la alerta roja en San Lázaro por la muerte de un diputado por Covid-19, crecieron los reclamos de legisladores y periodistas, principalmente contra las bancadas de Morena y PT, por no respetar las medidas sanitarias. Suben decenas de sus diputados juntos a la tribuna, sin sana distancia, para arropar a sus coordinadores; ofrecen conferencias amontonados también en bola; la disputa por la Mesa Directiva se dio entre mítines del PT, dentro y fuera del salón de sesiones; los eventos de entrega de firmas para la consulta y venta de "cachitos" para la rifa se hicieron entre tumultos, en desorden y hasta con otras decenas de invitados externos de estos partidos a la Cámara. La exigencia es que la Junta de Coordinación ponga orden y no se ponga en riesgo a más personal.

Promesas: inauguran 'Mes de la Herencia Hispana'

Para inaugurar el mes de la Herencia Hispana, que comenzó el pasado 15 de septiembre en Estados Unidos, los dos candidatos a la presidencia lanzaron sus respectivos cortejos para la comunidad, de cara a la elección del próximo 3 de noviembre y que representa al menos 32 millones de votantes. Joe Biden dijo a Telemundo en Florida -la primera vez que el demócrata otorga una entrevista a un medio hispano desde que es candidato-, que en sus primeros 100 días "congelaría las deportaciones" y se regularizará la situación de los llamados 'dreamers', mientras que el republicano prometió "cuidar" y "no defraudar" a los latinos: "Amo a los latinos, nunca los defraudaré", dijo Donald Trump desde Arizona.

Lecciones de historia al estilo 4T

Los mexicanos que decidieron sintonizar la transmisión del canal de la Presidencia de la República para ver la ceremonia de El Grito, pudieron tener otra de las lecciones de historia de la llamada 4T. La programación incluyó una línea del tiempo con monografías que omitió nomás 89 años de gobiernos, de esos que no le gustan al Presidente. En cinco minutos se recordó a Guadalupe Victoria; a López de Santa Anna; que existe la creencia de que Porfirio Díaz modificó la fecha por su cumpleaños; que, en 1864, Benito Juárez, desde la resistencia contra el imperio, celebró la fiesta, y que, desde 1930 a 2018, "no sufrió modificaciones", hasta el año pasado cuando se llevó a cabo la primera celebración encabezada por López Obrador. Así o más claro, las ganas de olvidar los gobiernos del pasado.

Otra consulta

Como respuesta a la consulta solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a los últimos cinco expresidentes de México, las bancadas del PAN, PRI y PRD en el Senado lograron reunir 43 firmas requeridas por la ley para poder presentar la petición para iniciar del procedimiento de consulta popular para establecer el 'ingreso único universal' para las personas afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19. Los legisladores opositores lograron hacerlo gracias a las firmas de dos senadores de Morena, Armando Guadiana y Ricardo Ahued, y uno de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, ya que el único panista que no firmó fue Roberto Juan Moya Clemente.

COLUMNAS ANTERIORES

Muy confiados, ya hasta trabajan en revisión del T-MEC
Ramírez de la O, a todo en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.