Confidencial

Pleito casado INE-TEPJF

La relación de magistrados y consejeros se ha tornado de nuevo tensa, señala Confidencial.

Lo dicho. La relación de magistrados y consejeros se ha tornado de nuevo tensa. Luego de que Lorenzo Córdova reprochara que el Tribunal no les haya consultado si tenían capacidad de organizar la elección de Morena, como lo ordenaron, el magistrado presidente, Felipe Fuentes, le dejó en claro que el TEPJF no consulta sus sentencias. Y ayer, los impartidores de justicia electoral corrigieron la plana al instituto, al anular su decisión de suspender las mañaneras en Hidalgo y Coahuila. El que se fue hasta la cocina fue el senador Félix Salgado, quien señaló: "Hay que quitar a Córdova o nombrar el Instituto Electoral del pueblo. @lopezobrador_ tiene facultades para desaparecer al INE y crear otro". ¡Lo que hace el deseo de ser gobernador!

Fuero, a la congeladora senatorial

Los líderes parlamentarios de PAN, Mauricio Kuri, PRI, Miguel Ángel Osorio, MC, Dante Delgado, y PRD, Miguel Ángel Mancera, que conforman el bloque de contención en el Senado, dijeron que no apoyarán, cuando sea enviada por los diputados, la reforma en materia de fuero que permitiría proceder penalmente contra el Presidente por hechos de corrupción o delitos electorales. Aunque parece que su decisión es inquebrantable, el presidente de la Jucopo y cordinador de Morena, Ricardo Monreal, buscará convencerlos, ya que al ser una reforma constitucional, se requiere mayoría calificada.

Los "héroes" que salen a las calles

No son médicos, pero los de Morena les han llamado "héroes y heroínas anónimos". Su misión: salir a las calles –en medio de la pandemia– para la recolección de firmas para una consulta popular con la que se busca solicitar un juicio contra los expresidentes. Por si fuera poco, el pueblo sabio no sólo salió a las calles de México, también a las embajadas y consulados en Estados Unidos. Lo bueno es que los ciudadanos organizados no le cuestan al erario en tiempos de austeridad.

IP y CDMX, juntos en reactivación

Ayer en el programa de reactivación económica anunciado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se vio coordinación entre autoridades capitalinas y empresarios, para impulsar una estrategia de inversión en obra pública por 27 mil millones de pesos. La CDMX ofrece crear 300 mil empleos directos de aquí a principios de 2021. La convocatoria es a trabajar juntos empresarios y gobierno. Se nota que tejió fino la secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González. ¿Veremos algo así a nivel federal?

672 días sin quimios… y los que faltan

Se antoja un día complicado para el director del IMSS, Zoé Robledo, y Humberto Pedrero, director administrativo, quienes tendrán que responder a los padres de los menores con cáncer de diversos hospitales. Y es que, ante la falta de quimioterapias y medicamentos, bloquearán Circuito Interior y las inmediaciones del Hospital La Raza. Los padres aseguran que después de 672 días sin tener una solución real, lo único que piden es un compromiso real de parte de los funcionarios.

Santiago Nieto, ultracomunicado

Cuando guarda en el saco sus cuatro equipos celulares, éstos deben pesarle al menos 800 gramos, y cuando los despliega sobre el escritorio, los separa cuidadosamente, para no confundirse con luces y sonidos. Así se mantiene comunicado el titular de la UIF, Santiago Nieto. Por cierto, varios medios de comunicación queretanos ya lo ven como el principal suspirante para hacerle frente al panista Mauricio Kuri, rumbo al relevo en la gubernatura.

Se los lleva el tren

"En México volveremos a tener trenes de pasajeros para conectar nuestras ciudades", dijo hace 99 meses el expresidente Peña Nieto, sin imaginar que sólo el más pequeño de seis proyectos férreos llegaría a terminarse. Es el caso de la línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, con 22 kilómetros, que fue inaugurado por el adelantado gobernador Enrique Alfaro, sin la compañía del presidente López Obrador. Mientras que de aquel paquete de proyectos, sobreviven la línea 3 del metro de Monterrey, que se cree pueda rodar en 2021, así como el México-Toluca, que no tiene para cuando. ¡Ah!... y el Tren Maya.

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.