Plazo vencido
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Plazo vencido

COMPARTIR

···
menu-trigger

Plazo vencido

08/03/2019

Pocos han reparado en el pequeño detalle de que el periodo legal para designar a la sucesora de la ministra Margarita Luna Ramos venció. De acuerdo con la Constitución, la designación debería realizarse “dentro del improrrogable plazo de treinta días”, y el Senado recibió el oficio el 1 de febrero. Sin embargo –nos cuentan– para el líder de Morena, Ricardo Monreal, es más importante el tejido fino de la negociación, por lo que el fin de semana buscará definir quién de las tres candidatas, Yasmín Esquivel, Celia Maya o Loretta Ortiz, podría recibir el apoyo de la oposición. Algunas voces señalan que las iniciales de la próxima ministra empiezan con “Y” y siguen con la “E”.

Llevan a Segob Reforma Educativa

Ante los insuperables desacuerdos entre la oposición y Morena en San Lázaro, de nueva cuenta, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, salió al quite para destrabar y avanzar en las negociaciones de la (contra) Reforma Educativa. Para ello, nos comentaron ayer, la ministra en retiro convocó a sus oficinas a los coordinadores parlamentarios de PAN, PRI, PRD y MC. Todo –aseguran– en el más rígido hermetismo, pues buscan, en un acuerdo en común y con el más alto nivel de consenso, neutralizar a la CNTE.

Declaratoria pospuesta

Nos aseguran que ayer el Presidente puso freno al “acelere” del jefe de su bancada en la Cámara de Diputados, Mario Delgado. Luego de que el diputado se anticipó a asegurar públicamente, desde el miércoles, que ayer mismo se haría la declaratoria constitucional de la Guardia Nacional, este jueves argumentó que eso no sería posible porque no contaban aún con las 18 notificaciones de los Congresos estatales que ya la aprobaron. Sin embargo, nos revelaron que la reversa fue más bien por una orden de Palacio Nacional, de mejor esperar los oficios de las 32 entidades.

Llegan las mujeres a la 4T

Las mujeres próceres de la historia de México tuvieron que esperar a que se conmemorara el Día Internacional de la Mujer para ser reconocidas en la imagen institucional de la 4T. Ayer por la tarde, en Palacio Nacional comenzaron a alinearse las sillas para el evento que hoy tendrá el presidente López Obrador para la conmemoración del 8 de marzo con más de 300 mujeres. Se puso una mampara con un logo similar al que tiene –de manera oficial– el Gobierno de México, pero esta vez sí incluyeron a cinco mujeres destacadas: sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Elvia Carrillo Puerto y Carmen Serdán. La duda es si este nuevo logo será sólo para un día o ya será más incluyente la imagen oficial.

El tema de las estancias infantiles llega a la ONU

El tema de las estancias infantiles canceladas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya alcanzó niveles internacionales. El asunto fue tratado por el ombudsman, Luis Raúl González Pérez, con Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Por ello, no sería extraño que en breve se presente una recomendación de este organismo, considerando que, al anular los apoyos, se crea un vacío que puede vulnerar los derechos humanos.

El candidato del Góber Precioso

Aunque en la contienda por la gubernatura de Puebla el PRI ni siquiera ‘pinta’, al interior el golpeteo está a la orden del día. Por ello, Enrique Doger, quien aspiraba a ser el abanderado del tricolor en la elección extraordinaria, hizo público su descontento con la decisión del CEN de postular a Alberto Jiménez Merino, a quien se refirió como el candidato de Mario Marín, El Góber Precioso. Aseveró que el exgobernador de Puebla el año pasado operó abiertamente a favor de los candidatos de Morena en la elección estatal, por lo que adelantó que en la contienda de este año, Marín y su candidato llevarán al PRI a un penoso último lugar.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.