Confidencial

Plana Mayor de Salud, a examen hoy en San Lázaro

Los partidos políticos advirtieron que 'el respeto no implica dejar de reclamar lo que no han hecho, mostrar lonas y pancartas a los responsables el desastre en Salud en el país', señala Confidencial.

A pesar de que "firmaron" un "pacto de civilidad", los partidos políticos en el Palacio Legislativo de San Lázaro advirtieron que "el respeto no implica dejar de reclamar lo que no han hecho, mostrar lonas y pancartas a los responsables el desastre en Salud en el país", advirtió la líder perredista Verónica Juárez. Así recibirán este jueves a los titulares de Salud, Insabi, IMSS e ISSSTE en el salón de plenos, para cuestionarlos sobre la pandemia Covid-19 y el contenido del II Informe. "¡Y nos van a escuchar fuerte!", anticipó el panista Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud.

Convenio INE-TEPJF

Al parecer el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el presidente del Tribunal Electoral Federal, Felipe Fuentes Barrera, se encuentran en sintonía, pues el próximo viernes, nos cuentan, se verán las caras en un evento virtual para realizar un convenio de colaboración que impulse, todavía más, la justicia en línea. Según el INAI, el PNUD, el INAP, la OCDE, la Auditoría Superior de la Federación y hasta la Secretaría de la Función Pública, consideran que la nueva plataforma del TRIFE del juicio en línea, no sólo maximiza la justicia, sino que además reduce la burocracia, aminora los costos de los tribunales y abona a la transparencia. Ya veremos.

La embestida de Toledo

Parece que el mensaje del Presidente de 'están conmigo o en mi contra' se lo tomaron muy en serio algunos exambientalistas de la 4T, como Víctor Manuel Toledo, quien tras denunciar el uso del glifosato, decidió emprender una nueva campaña, ahora contra el Tren Maya. El extitular de Semarnat invitó a "verdaderos ambientalistas" y "académicos serios" a ver el video en la página de la secretaría en el que se presume un acompañamiento al proyecto presidencial. "En 1 minuto y 48 segundos se construye un nuevo discurso demagógico dentro de la 4T. Lamentable!", escribió el académico sobre el video.

Un exempleado de Robles, entre curules morenas

En medio del acalorado debate de la Ley de Ingresos 2021, la madrugada y ya en el alba de ayer miércoles, el diputado panista Jorge Espadas le movió la alfombra del salón de plenos de San Lázaro al morenista Iván Pérez Negrón. Le recordó "su pasado como empleado de Rosario Robles" en Sedatu y Sedesol, y lo dejó frío, callado, trastabillante y admitió que mejor "no hablaré de lo que ya es historia". Uno de los más activos y aguerridos diputados de Morena en los debates económicos, con doctorado y tres maestrías, terminó así sus participaciones ayer en el salón de sesiones, no sin antes escuchar un fuerte coro de "¡Ro-sa-rio! ¡Ro-sa-rio!" como despedida, de entre las curules panistas y priistas.

¿Cisma en el Senado?

En el Senado, la extinción de fideicomisos puede dejar secuelas en la configuración de las fuerzas políticas. A juzgar por el encontronazo que protagonizaron los poblanos Nancy de la Sierra, del PT, y el morenista Alejandro Armenta, en la casona de Xicoténcatl, la mayoría de Morena ve a sus 'aliados' petistas como "traidores" al Presidente porque votaron en contra del dictamen. "Somos aliados, no empleados de nadie", advirtió la senadora. Al ver cómo se llevan los 'aliados', ¿será que los del bloque de contención del PAN, PRI, PRD y MC estarán pensando en abrirle la puerta a los "traidores" del partido de la estrella?

Técnicos del IPN para construir trenes

A fin de "impulsar los grandes proyectos nacionales como el Tren Maya y el México-Querétaro", el director del IPN, Mario Alberto Rodríguez, anunció el lanzamiento de la carrera de Ingeniería Ferroviaria, misma que se impartirá en planteles de la CDMX y de Palenque, Chiapas. La nueva carrera posee un robusto plan de estudios y prevé resolver la carencia de especialistas en el ramo. Lamentablemente, iniciará hasta 2021, de modo que es deseable que las actuales obras férreas demoradas, la del México-Toluca y la del Sureste, no necesiten esperar a que egrese la primera generación del IPN.

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.