Confidencial

Piden el Nobel para médicos… pero cubanos

Es la propuesta que enviaron a la academia sueca 55 figuras de la política y la intelectualidad de México, señlala Confidencial.

Que se otorgue el premio Nobel de la Paz a los médicos que enfrentan el Covid-19… pero no a los mexicanos, sino a los que integran el grupo internacionalista cubano. Es la propuesta que enviaron a la academia sueca 55 figuras de la política y la intelectualidad de México, entre ellos John Ackerman, Paco Ignacio Taibo II, Lorenzo Meyer, Elena Poniatowska, Bertha Luján, Asa Cristina Laurel, Héctor Díaz Polanco y Pedro Salmerón. Sin duda que los 135 millones de pesos que pagó la Secretaría de Salud al gobierno de Cuba por la estadía del grupo caribeño significaría como una beca, si acaso llegaran a ganarse el Nobel, cuyo monto es de casi un millón de dólares.

Cubrebocas hasta con caricaturas

El que no se ha cansado de insistir en el uso del cubrebocas obligatorio para el próximo regreso a clases es el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, quien encontró en las redes sociales la manera para dejar clara su postura sobre el uso del mismo. En esta ocasión utilizó un mensaje de la Unicef en el que, con caricaturas, dibujos y monitos muy coloridos, se explica por qué es importante usar mascarilla. Habrá que ver si los mensajes de la red social son suficientes para convencer a los padres de 36.6 millones de alumnos de educación básica, y no se contradicen con los que envíen en su momento los técnicos y especialistas del sector salud.

Gran montaje... humorístico

Imposible no reír con el video viralizado en redes sociales este fin de semana en el que jardineros de la Ciudad de México bromean con el 'video propagandístico' difundido una semana antes por el crimen organizado. En esta ocasión, integrantes de un "comando" de jardineros, armados con picos y trinches, se dicen ser gente del mencho… "del mencho ese que está ahí", haciendo alusión al supervisor de las obras en un camellón de la capital del país. Los trabajadores concluyen el video a carcajadas, mensaje que queda para el anecdotario de las benditas redes sociales, en las que, lamentablemente, se normalizan los videos propagandísticos y la guerra entre bandas criminales.

Nuevo periodo extra

El líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, planteará este lunes a los coordinadores parlamentarios de oposición realizar un nuevo periodo extraordinario de sesiones –independiente del que se realizará el 29 de julio próximo–, con el objetivo de aprobar reformas a la Ley de Adquisiciones para permitirle al Estado compra de medicamentos en el exterior, cuya aprobación avanza en la Cámara de Diputados.

La infamia

Y hablando de Monreal, La infamia es precisamente el título del libro del senador que comienza a circular. En él describe la campaña en su contra y de su familia en 2009, en su perspectiva, justamente desde el poder. En estos tiempos en los que se está revisando la historia, a partir de detenciones como las de Emilio Lozoya y César Duarte, va a ser relevante qué es lo que denuncia Monreal y qué personajes del aparato público son los implicados. Por lo pronto, seguramente el libro del senador va a ser muy exitoso en el contexto actual.

Temor entre diputados a más contagios

Realmente preocupados y temerosos se mostraron este fin de semana en redes sociales los diputados federales, pues, otra vez, resulta que otra diputada, ahora Lourdes Celenia Contreras González, de MC por Jalisco, anduvo en pleno salón de sesiones, en el periodo extraordinario del pasado miércoles, con todo y el virus. El coordinador de la bancada, Tonatiuh Bravo, justificó que la legisladora se realizó la prueba de manera previa –el lunes 20 de julio– y salió en negativo. Sin embargo, fue notificada de que una persona con la que estuvo el día 20 estaba contagiada, por lo que este sábado se realizó otra prueba y dio positivo. Por lo pronto otro diputado de MC, Francisco Ramírez, también de Jalisco, tiene Covid-19, aunque no acudió a la sesión extraordinaria.

COLUMNAS ANTERIORES

Sacrificios en el Legislativo
Xóchitl se para en otro retén en Chiapas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.