Confidencial

Periodo extra, después de las elecciones

En San Lázaro, los diputados federales se darán tiempo –el que sea necesario, dicen– para alcanzar acuerdos en torno a la reforma educativa, escribe Confidencial.

Nos comentaron ayer en San Lázaro que los diputados federales se darán tiempo –el que sea necesario, dicen– para alcanzar acuerdos en torno a la reforma educativa. Y es que, advierten, lo que se había amarrado con todos los partidos ya cambió con las negociaciones entre la SEP y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y con la emisión del memorándum del Presidente. O sea que casi van empezar de cero. El tema central es el de la evaluación de los maestros y el pase automático de normalistas a una plaza del magisterio. ¡Casi nada! El tema va para largo, por lo que calcularon que el periodo extraordinario para este asunto será después de las elecciones estatales del 2 de junio.

Inquietud por la reforma laboral

Entre los muchos pendientes que tiene el Senado esta semana está la discusión y aprobación de la minuta enviada por los diputados sobre la reforma laboral. En ese tema, la preocupación del sector empresarial no es por lo que México se comprometió en la negociación del T-MEC, sino porque se imponga en la reforma una visión ideologizada que vaya más allá de los compromisos asumidos. Eso –alertan– inhibiría la inversión.

La misteriosa ausencia de Gertz

Desde el 18 de enero, cuando fue designado como fiscal General de la República, Alejandro Gertz mostró disposición a salir ante la opinión pública a hablar de los temas de interés nacional. Dio dos conferencias, la última el 24 de enero, cuando habló de la Estafa Maestra. Ese día prometió una nueva rueda de medios en una semana, pero ya pasaron desde entonces 12 semanas y ni sus luces. Ello ha generado versiones de todo tipo, en que lo único concreto es su misteriosa ausencia.

¿Alcanzará para tener un sistema de salud como el sueco?

Si en algo hay coincidencia entre los responsables de las finanzas de la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE, es que los recursos presupuestales canalizados a ese sector no son suficientes para enfrentar los graves rezagos en la materia. Ante senadores, los funcionarios hablaron de los pasivos que arrastran estas instituciones, que en algún momento pueden poner en riesgo su operación, y de los dineros que se necesitan para construir nuevos hospitales o remodelar los que están en obra negra. El punto es que legisladores de oposición comentaban, medio en serio medio en broma, que con esas cifras México difícilmente tendrá el mismo sistema de salud que Suecia en los próximos años.

Reconocen a Yalitza Aparicio

El Senado entregará el jueves un reconocimiento a Yalitza Aparicio, protagonista de la película Roma, del ganador del Oscar Alfonso Cuarón. La ceremonia, en el marco de la Semana Cultural de las Lenguas y Pueblos Indígenas organizada por la senadora del PRD Leonor Noyola Cervantes, será en la Cámara alta al filo de las 17 horas. Además se realizarán talleres, presentaciones de libros, conversatorios y una exposición fotográfica.

En defensa de la autonomía

En el marco de los 90 años de la autonomía de la UNAM, la máxima casa de estudios inició una campaña –que terminará en agosto– para reconocer la importancia de la autonomía universitaria. Y, de paso, para manifestar el rechazo a los intentos legislativos por intervenir en las leyes orgánicas de otras instituciones de educación superior.

COLUMNAS ANTERIORES

Sacrificios en el Legislativo
Xóchitl se para en otro retén en Chiapas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.