Confidencial

Peña y el debate

Confidencial habla sobre el regreso de Enrique Peña Nieto a la CDMX tras su viaje a Hannover, La Haya y Madrid, quien dio su opinión sobre el debate presidencial.

A su regreso a la Ciudad de México, el presidente Peña Nieto, después de visitar Hannover, La Haya y Madrid, dijo que esta vez no habló con los reporteros que cubren sus actividades en la gira internacional porque con las declaraciones de los candidatos es suficiente. Y, al cuestionarle sobre quién considera que ganó el debate el domingo pasado, atajó: "Para qué les digo. Mi opinión la conocen. La que está en mi corazón. Esa".

AMLO extrañó a Nico

Vaya quemón que protagonizó ayer el chofer de AMLO en Parral, Chihuahua, quien estacionó la camioneta que conducía en un lugar prohibido, afuera de un hotel donde desayunaba el tabasqueño con Marcelo Ebrard y el periodista de New Yorker, Jon Lee Anderson. El conductor no depositó monedas al parquímetro y un policía de tránsito procedió a quitarle la placa a la camioneta. El chofer argumentó que era del candidato presidencial (como si eso le autorizara a estacionarse en cualquier sitio), pero el oficial levantó la multa y remitió la placa a las oficinas del municipio.

Margarita y su historia con los moches

En un desayuno con mujeres de Guanajuato, la candidata presidencial independiente, Margarita Zavala, reconoció haber conocido diputados y senadores que no la apoyaron en sus proyectos por temor a perder dinero del Ramo 23, el de los famosos moches. "No voy a dar nombres porque soy abogada y no tengo la prueba... (pero) el dinero público es utilizado para anular la voluntad de una autoridad", dijo en la tierra de Luis Alberto Villarreal, aquel exdiputado panista que fuera acusado en un escándalo de moches, y que hoy busca la alcaldía de San Miguel de Allende.

Sospechoso asalto

Un curioso incidente le ocurrió ayer a la exjefa delegacional en Magdalena Contreras, la experredista Leticia Quezada. Nos enteramos de que, a punta de pistola, a personal suyo le robaron medio millón de pesos, mientras se encontraban dentro de una camioneta blanca, en la colonia Potrerillo. ¿Qué hacía la gente de la ahora priista con semejante cantidad de dinero? Nada –suponemos– tendrá que ver con su operación política para "atraer" a líderes territoriales de otros partidos hacia la campaña. A pesar de las declaraciones de los detenidos, que aseguraron trabajar para ella, nadie puso denuncia en la FEPADE.

Ese apoyo no se ve, se quejan los azules

Nos dicen que hay una real molestia de Ricardo Anaya contra el PRD y sus tribus, porque "aún no se ve ni se manifiesta" el apoyo perredista al candidato presidencial de la coalición Por México al Frente. Reconocen legisladores panistas y perredistas que si bien las cúpulas nacionales de ambos partidos amarraron los acuerdos generales, "la base amarrilla está desconectada de Anaya, y es lógico", señalan. Por eso advierten que tendrán que "jalarlos a los mítines" del queretano. Habrá, pues, cambio de estrategia, sólo que –dicen– no saben cuál será.

Legislan a destajo

Impresionante fue ver la velocidad con la que los diputados y los senadores legislaron al final de su último periodo de sesiones, antes de dejar sus cargos para irse a las campañas. Fueron 86 dictámenes de reformas avaladas en San Lázaro en tan sólo dos días, y 130 temas en el Senado en tres días. Sin problemas avalaron desde los más amplios tratados comerciales internacionales hasta temas de hemodiálisis, pasando por los de seguridad pública, fuero, publicidad gubernamental. De todo, como en botica. ¡Si así trabajaran todo el año! Lástima que ayer fue su último día. El lunes sólo clausuran y se van.

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.