Confidencial

Pelean rudo por llegar a la Corte

La lucha por llegar a la Corte se intensifica. Aquí un análisis.

La magistrada Yasmín Esquivel Mossa, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, afirmó ayer a senadores que, de llegar a la Corte, se excusaría de participar en los casos que estuvieran relacionados con los negocios de su esposo, José María Riobóo. Apenas estaba terminando la frase, cuando en la sala de prensa de la Cámara alta empezó a circular un expediente relacionado con el caso de la Supervía Poniente, en el que presuntamente participó su esposo en su calidad de presidente del Grupo Riobóo. "Evidencia de que no se excusó en un caso de su marido, aun cuando había conflicto de intereses", se leía en el post-it amarillo pegado en la hoja donde la magistrada estampó su firma. De acuerdo con Esquivel Mossa, Grupo Riobóo no participó de ninguna manera en esa obra. La lucha por llegar a la Corte se intensifica.

La visita "de cortesía" del canciller a San Lázaro

Molestos, algunos de los diputados de oposición de la Comisión de Relaciones Exteriores reclamaron ayer que, después de más de tres semanas de que se le invitó, no a una comparecencia, sino a una "visita" a la Cámara baja, es la hora que el canciller Marcelo Ebrard no ha respondido ni dado fecha de cuándo tendrá un espacio en su agenda. Sobre todo, y a raíz de la agresión que sufrieron migrantes este domingo en Chiapas, los diputados quieren saber qué estrategias hay frente a las caravanas provenientes de Centroamérica y, de paso, la posición frente a Venezuela y qué acuerdos se han firmado con el gobierno de Trump. No será, para nada, una "visita de cortesía", anticipan.

Un solo debate en Puebla

Ante la falta de tiempo y de recursos, el INE determinó que en el proceso electoral extraordinario de Puebla sólo habrá un debate entre los candidatos a la gubernatura. El 19 de mayo, a las 20:00 horas, el Centro Universitario de la BUAP será el escenario donde los abanderados a la gubernatura –que todavía no definen los partidos– debatirán con formatos similares a los que el año pasado utilizaron los candidatos presidenciales.

Abandonan el barco de Conacyt

Al inicio de su administración, la directora general del Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, anunció la participación de Héctor de León, como director adjunto de Tecnología y Vinculación en el sector productivo y social, y de Rafael Bojalil Parra, como titular de la Dirección Adjunta de Planeación y Evaluación. Ayer, la funcionaria anunció que ambos científicos decidieron renunciar a los cargos, ya que sus actividades personales y profesionales les impedían desempeñarse como funcionarios.

Priistas brillan por su ausencia

En la pasarela de las candidatas a la Corte que se realizó en el Senado, brillaron por su ausencia las senadoras del PRI, Claudia Ruiz Massieu y Claudia Edith Anaya Mota, quienes forman parte de la Comisión de Justicia, que preside el morenista Julio Menchaca. Además, pudiendo participar, ninguno de los 12 miembros restantes de la bancada hizo acto de presencia. Los legisladores del tricolor andaban en los actos correspondientes a los 90 años de la fundación del Revolucionario Institucional.

COLUMNAS ANTERIORES

Quiere AMLO dejar legado… y a recomendados
Transición anticipada, ‘no formal’

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.