‘Peje’… hasta en la comida
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

‘Peje’… hasta en la comida

COMPARTIR

···
menu-trigger

‘Peje’… hasta en la comida

15/01/2020

Muy creativo se puso el presidente López Obrador en el menú de la comida que tuvo con los gobernadores ayer en Palacio Nacional: Croqueta de pejelagarto, tamal de chipilín, cordero en salsa, agua de matali –una planta auténticamente tabasqueña, para todos aquellos que se preguntaban qué era esa bebida color rosa– y postre de chocolate amargo, muy probablemente de las haciendas cacaoteras de tierras olmecas.

Reclamos a los góbers

Los reclamos a los gobernadores en el cónclave de ayer no podían faltar. Pero ahora no fueron de parte del Presidente, sino de los ciudadanos que alcanzaban a verlos salir y entrar de Palacio Nacional. A uno que le llovieron groserías fue al michoacano Silvano Aureoles, al que tal vez le “sembraron” manifestantes, pero de que apretó el paso, lo apretó.

Plantón en el Insabi

Los problemas del Insabi se agolpan hasta en la puerta del despacho de su director, Juan Ferrer, quien ayer cumplió 15 días en el cargo, mirando por la ventana el arribo de 200 trabajadores administrativos de Oaxaca al edificio sede. Los empleados, que llegaron bien provistos de carpas, mantas y anafres, montaron un plantón. La protesta, según advirtieron los despedidos del extinto Seguro Popular, no se retirará sino hasta que les ofrezcan “reglas claras” para su recontratación dentro del nuevo organismo. Se teme que dicho plantón llegue a crecer con refuerzos de la misma CDMX y de otras entidades, ya que las anheladas “reglas” siguen sin tener una fecha de aparición.

La reforma judicial del Ejecutivo va en serio

La Junta de Coordinación Política del Senado, que preside el senador Ricardo Monreal, recibirá hoy, a las 11:00 horas, a Olga Sánchez Cordero, Alfonso Durazo, Julio Scherer Ibarra y Alejandro Gertz Manero, quienes presentarán propuestas de modificación a la Constitución, la Ley de Amparo, la Ley Nacional de Ejecución Penal, la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Ley Nacional de Cultura y Justicia Cívica, Código Penal Nacional, Código Nacional de Procedimientos Penales y Ley de la Fiscalía General de la República. El paquete de nueve iniciativas busca reformar el sistema de procuración y administración de justicia.

Prioridades en reunión con Barr

El que no dejó pasar el tema de la reunión que mañana sostendrá el Gabinete de Seguridad con el fiscal de Estados Unidos, William Barr, fue el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo. El sonorense aclaró que son tres los temas prioritarios para México en la relación bilateral en el rubro de seguridad: sellar las fronteras al contrabando de armas; el intercambio de información de inteligencia con el propósito de facilitar mejores resultados de combate a las organizaciones criminales, y reducir la demanda de narcóticos porque es finalmente la demanda lo que genera la oferta.

La presencia de Nieto

Fortalecido tras el espaldarazo que le dio López Obrador el jueves pasado, al asegurar que “Santiago Nieto no hace nada sin consultar con el Presidente”, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda estuvo ayer en la reunión de la Conago. La presencia del funcionario fue interpretada por más de uno como un claro mensaje del Ejecutivo federal a los mandatarios estatales, en el sentido de que más vale llevar la fiesta en paz con el inquilino de Palacio Nacional.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.