Confidencial

Pasta de Conchos, ¿rescate siempre no?

Sin embargo, parece que ahora quieren echarse para atrás, ofreciendo a las familias de las víctimas un plan B, comenta Confidencial.

Pese a las críticas por el riesgo que implica, el gobierno de la 4T se había comprometido a retomar el rescate de cuerpos de los 65 mineros sepultados en Pasta de Conchos, Coahuila, para lo cual tardarían entre cuatro y ocho años, con un costo de 75 millones de dólares. Sin embargo, parece que ahora quieren echarse para atrás, ofreciendo a las familias de las víctimas un plan B. "(…) que ellos decidan si continuamos con esa vía (rescate) o hay una alternativa para que ahí podamos hacer un memorial", además de una indemnización, dijo ayer la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde. En dos semanas habrá otra reunión como la de ayer en Palacio. Veremos qué deciden.

Muestra Zambrano su primera mano en alianzas

Dicen entre curules perredistas sanitizadas y aisladas de San Lázaro que, en la rebatinga por la presidencia de la Cámara de Diputados, "ya se vio la primera mano de Jesús Zambrano" en el tema de las alianzas. Y es que pasar cuatro diputados del PRD al PRI "era impensable hace unos días, meses o quizás años". Con apenas tres días como presidente nacional del partido, el líder de Nueva Izquierda y del grupo de Los Chuchos ya inició el trabajo político con su homólogo tricolor Alejandro Moreno Cárdenas, ¡en la propia sede del PRI!, según nos aseguran. Y de aquí para 2021, aunque no todos en el partido amarillo lo vean muy bien, advierten.

Mariguana, prioridad legislativa

La controvertida senadora morenista Jesusa Rodríguez buscó meter presión ayer a su coordinador, Ricardo Monreal, para que la reforma para legalizar la cannabis se convierta en una prioridad. Para ello, la legisladora colocó en su escaño una planta de mariguana para expresar su respaldo a su regulación con fines lúdicos y medicinales. Cuando el también presidente de la Jucopo se acercó a saludarla, la senadora cuestionó: "Ricardo, ¿verdad que es prioridad la mariguana?". Monreal le respondió que sí, es prioridad.

PRI y PT, las vueltas de la vida

Ahora que el PT y su eterno líder, Alberto Anaya, mostraron su nuevo músculo en la Cámara de Diputados, o al menos de lo que es capaz el diputado Gerardo Fernández Noroña, los priistas de la época deberán recordar cuando en diciembre de 2015 fueron acusados por panistas del distrito 1 de Aguascalientes por haber permitido la supervivencia del partido de la estrella. En esa elección estatal, el PT sacó de manera insólita los más de tres mil votos que necesitaba para no perder su registro y el financiamiento electoral. Así las vueltas de la vida.

Reviven diferencias INE-TEPJF

Cuando parecían zanjados los diferendos entre consejeros y magistrados electorales, ayer el INE volvió a los reproches. El presidente del instituto, Lorenzo Córdova, se quejó de que el Tribunal no les consultó si contaban con las capacidades técnicas o el tiempo para organizar la encuesta para definir la dirigencia de Morena. "El INE no pidió ni quiso participar en este procedimiento, pero cumplirá el mandato", lamentó. Y añadió que el instituto debería estar concentrado en construir condiciones de equidad para todos los partidos "y no a la resolución de conflictos internos de uno".

Rendijas del poder y la corrupción en San Lázaro

Diversos diputados alertaron ayer que los "vacíos" y las "rendijas" en la ley permiten cada año actos de "abuso de poder y de corrupción", en busca de la presidencia de San Lázaro. Y es que no se dice con precisión si la representación numérica para ocupar el cargo es la del arranque de la instalación de los grupos parlamentarios, o es cuando se elige la presidencia de la Mesa Directiva, cada año. Por eso, "esa indefinición es una tarea que la Cámara de Diputados debe precisar reformando la ley y dejando que, para otra ocasión, no haya esta dificultad", señalan.

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.