Confidencial

Panistas de Chihuahua, en nómina de Duarte

Resulta que el grupo interno del PAN que lidera la hoy alcaldesa María Eugenia Campos mantuvo un vínculo muy cercano con el exgobernador –hoy preso en Florida y en espera de extradición–, al grado de que le llamaban 'jefe', reveló Corral Jurado.

Con la novedad de que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, confirmó que hay investigaciones contra la presidenta municipal de la capital, María Eugenia Campos, cuyo nombre aparece en una "nómina secreta" mediante la cual César Duarte pagaba por "favores" recibidos. Resulta que el grupo interno del PAN que lidera la hoy alcaldesa mantuvo un vínculo muy cercano con el exgobernador –hoy preso en Florida y en espera de extradición–, al grado de que le llamaban "jefe", reveló Corral Jurado. Añadió que la lista de beneficiarios y los recibos que el expriista les hizo firmar, él mismo los guardó como un "seguro" en su favor, pero ha resultado ser uno de los elementos más contundentes de varias de las acusaciones que el ministerio público le ha formulado.

Perfilan temas espinosos para el extraordinario en Senado

La mesa directiva del Senado, que preside la morenista Mónica Fernández, dio a conocer ayer que la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, contemplada para este miércoles, se reprogramó para el lunes de la semana próxima, cuando está previsto se realice un periodo extraordinario. De acuerdo con el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, este periodo extra en el Senado podría realizarse el 23 y 24 de julio. Los temas aún están por definirse, ya que el Senado esperará que en la Cámara de Diputados se logre el consenso para dar trámite a la iniciativa que modifica la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; la ley reglamentaria del artículo 19 constitucional; una modificación a la Ley del Insabi para poder licitar y adquirir medicamentos en el extranjero, y la extinción de fideicomisos.

Cabildeo virtual de diputados

Aunque desde sus casas, los jefes de las bancadas en el Palacio Legislativo de San Lázaro trabajan a marchas forzadas, de manera virtual, para lograr acuerdos rumbo a su periodo extraordinario de sesiones que tendrán el próximo 22 de julio. El día 20, la Comisión Permanente del Congreso debe anunciar el Orden del Día que desahogarán en esa sesión extra, y además de la votación de los cuatro nuevos consejeros del INE, Morena quiere meter otros varios temas que les ha pedido AMLO –como reformas en materia de Presupuesto y fideicomisos– y la oposición insiste en el "ingreso mínimo vital", entre otros. La negociación "está a todo vapor", nos dicen.

Cubrebocas mientras no haya vacuna

Y sí, nuevamente una autoridad reitera la importancia de usar cubrebocas. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que "la nueva normalidad significa tener cubrebocas permanentemente hasta que no tengamos una vacuna contra esta enfermedad o este coronavirus que sigue persistiendo en la ciudad". Apuntó, además, que se tienen pruebas científicas de que utilizarlo ayuda a disminuir la intensidad de la epidemia.

Marcha atrás en recorte a alertas de género

Ayer por la mañana, en la conferencia en Palacio Nacional, una reportera cuestionó al Presidente por el recorte al presupuesto para las alertas de género. El mandatario lo negó y, por la tarde, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado que deja sin efectos el aviso de la Conavim, el cual establecía dichos tijeretazos. Pero lo que se llevó la mayor cantidad de comentarios en redes sociales fue la respuesta que dio el titular del Ejecutivo, de que "no estamos abandonando a las mujeres".

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.