Confidencial

PAN se ausenta del debate del PEF

Morena anticipó que se mantendrá la austeridad, sin elevar impuestos ni el costo de los energéticos, señala Confidencial.

Todos los coordinadores parlamentarios de los diputados, o un representante, estuvieron presentes en el primer foro público de "Parlamento Abierto" para el Análisis al Paquete Económico 2021, menos del PAN. Al arrancar ayer el encuentro, al que acudieron expertos invitados para la revisión de la Ley de Ingresos, los partidos advirtieron que impulsarán más estímulos fiscales, combatir la evasión y elusión fiscales, controlar la pandemia, apoyar a Mipymes y una reforma fiscal. Morena anticipó que se mantendrá la austeridad, sin elevar impuestos ni el costo de los energéticos. Pidió "no caer en la trampa de un Presupuesto o una Ley de Ingresos inercial". "Vienen días difíciles", anticipó el PRI.

Feministas contra Porfirio

¿Movimiento estratégico o protesta auténtica? Lo cierto es que ayer un grupo de mujeres protestó contra Porfirio Muñoz Ledo en la sede de Morena, pues –al menos trasciende– contra el diputado hay varias denuncias por acoso sexual. El colectivo que convocó a la protesta, justo el día que el experredista iba a juramentar como "presidente legítimo" del partido, se hace llamar #Yotecreohermana y asegura que el legislador tiene un largo historial negro.

Va Morena contra Ana Guevara

Diputados federales de Morena y del PES se lanzaron con todo ayer contra la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara. Tan fue así, que en la Comisión del Deporte acordaron todos, por unanimidad, citar a comparecer a la funcionaria. Reclamaron transparencia en el uso de los recursos de la Conade, en los apoyos a los atletas de alto rendimiento y exmedallistas, y que no se pelee con firmeza la desaparición del fideicomiso de apoyo al deporte. Ya sólo falta la fecha de su encuentro con los legisladores.

...Y en Querétaro celebran a Colón hasta con reina

Ni la nueva petición de disculpas a la monarquía española por los agravios cometidos durante la Conquista, ni la pandemia de Covid-19, evitaron que en el municipio de Colón, Querétaro, se armara la fiesta. El festejo incluyó el discurso del alcalde interino panista, Filiberto Tapia Muñoz, quien acudió –en lugar del hoy procesado Alejandro Ochoa Valencia– a una entrega de reconocimientos a policías. En ese contexto se dio la coronación de la joven Daniela Montserrat como la "Reina de la Raza 2020".

Broncas por López-Gatell

Ayer se interrumpió la comparecencia del subsecretario Hugo López-Gatell y es que los albiazules, principalmente Cecilia Márquez, se estuvieron paseando alrededor de la tribuna, con pancarta en mano, mientras intervenía el funcionario de salud o los legisladores de otros partidos, lo que terminó por orillar a que se suspendiera el acto legislativo y los mexicanos, quienes seguían a través de los medios de información y el Canal del Congreso, se quedaran sin escuchar la intervención completa. Aunque, otros piensan que al final se quiso proteger al funcionario.

Extorsiones a nombre de Romo

Los embaucadores no tienen límite. Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, alertó que algunos vivales se están haciendo pasar por él y por integrantes de su equipo para solicitar "aportaciones", ya sea en efectivo o en especie para proyectos. Por ello, el funcionario exhortó "encarecidamente" a la comunidad a denunciar estos actos, "ya que se trata de fraude, corrupción y extorsión por parte de terceros, ajenos a la administración pública federal", advirtió.

Armando Quintero, líder municipal

Armando Quintero, alcalde de Iztacalco, tomará protesta como presidente de la Conferencia Nacional de los Municipios de México (Connam), una de las agrupaciones de municipios más importantes del país. Estará acompañado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam. Su misión será impulsar reformas y políticas públicas para el fortalecimiento municipal. Veremos cómo lo hace.

COLUMNAS ANTERIORES

Sacrificios en el Legislativo
Xóchitl se para en otro retén en Chiapas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.