Pacto de silencio
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pacto de silencio

COMPARTIR

···
menu-trigger

Pacto de silencio

11/03/2020

Los líderes de Morena y el PAN en el Senado, Ricardo Monreal y Mauricio Kuri, alcanzaron ayer, en una reunión a puerta cerrada, un pacto de silencio. Los coordinadores acordaron que los panistas no hablarían del presunto espionaje y los morenistas no insistirían en que fue un “montaje burdo”. El pacto fue esperar el resultado final de la Fiscalía. Nos cuentan, sin embargo, que los principales interesados en que no hubiera sesión del pleno ayer fueron los de la bancada guinda, para que el tema ya no se siguiera mediatizando.

“Cachirules” de partidos, como aspirantes al INE

Pues resulta que no nada más era Celia Maya la que pretendía llegar del INE a pesar de su reciente candidatura morenista al gobierno de Querétaro. Ayer el Comité Técnico de la Cámara de Diputados detectó a otros “cachirules” vinculados a Morena, PAN y PRI, que buscaban “colarse” como consejeros electorales. Se eliminaron 21 nombres –revelaron legisladores–, entre ellos Francisco González Martínez, porque fue secretario de Acción Electoral del PAN en Durango. También retiraron a Eduardo Leal Hernández, porque fue consejero del PRI; a Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, pues es consejera nacional de Morena. Además, por supuesto, de doña Celia Maya.

Presiones de Morena a Herrera

Cuentan en San Lázaro que la idea y la exigencia de convocar al titular de Hacienda, Arturo Herrera, por la “tormenta económica” que se avecina, vino y viene principalmente de los diputados… ¡de Morena! PAN, PRI, MC y PRD pidieron su presencia, pero Morena ¡presionó y la exigió!, nos dicen. Otros dijeron que es “una jugada de tres bandas”: ayer aprobaron reformas para permitir a adolescentes abrir cuentas bancarias, luego el Presidente se reunirá con banqueros en Acapulco y la semana entrante el secretario de Hacienda va con legisladores… Es para buscar la calma, señalan.

Juicio político a Rosario, en puerta

Morena y el diputado Pablo Gómez –con el gusto del PRD y el PAN– preparan ya la fiesta. Anunciaron que el próximo 18 de marzo –fecha histórica– la Sección Instructora, de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados, presentará el dictamen con la conclusión de que “ha lugar y procede” el juicio político en contra de Rosario Robles, por sus “omisiones” en la Estafa Maestra.

Transparencia tricolor

Cuando apenas en noviembre pasado, el otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional fue sancionado por el INE con una multa de 56.3 millones de pesos, por registrar irregularidades en sus informes de ingresos y gastos ordinarios de 2018, resulta que para 2019 el INAI lo declaró ¡el partido más transparente de México! Alejandro Moreno y Carolina Viggiano presumieron ayer su “estrellita” en la frente, porque cumplieron “al 100 por ciento con el mandato de transparentar los datos presupuestales, administrativos y estructurales generados”.

¿Sanción oportunista a Mireles de la SFP?

La Secretaría de la Función Pública (SFP) pudo haber sancionado a José Manuel Mireles, subdelegado del ISSSTE en Michoacán, hace tres meses, cuando utilizó palabras denigrantes contra mujeres reiteradamente. Pero no. Casualmente la dependencia que encabeza Irma Eréndira Sandoval anunció la sanción al exlíder de las autodefensas michoacanas el mismísimo día del Paro Nacional de Mujeres, este 9 de marzo. Nos dicen que lo más cuestionable de este hecho fue la sanción que se le impuso a Mireles: “cinco días de inhabilitación”. ¿Cómo la ve?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.