Confidencial

Nuevos jefes militares, a entrevista

Confidencial comenta que apenas se conocieron los nuevos titulares de la Sedena y la Marina, legisladores de Morena pidieron a Mario Delgado una reunión privada de la bancada con ellos.

Dicen en el grupo de Morena en San Lázaro que apenas se conocieron los nombres de quienes serán los nuevos titulares de la Sedena y la Marina, y ya varios legisladores pidieron a su coordinador, Mario Delgado, una reunión privada de la bancada con ellos. Incluso –nos aseguran– también los senadores andan en eso. No es que quieran llevar la contra al Presidente electo, aclaran, pues admiten que se trata de nombramientos "especiales e institucionales", sólo quieren conocer de viva voz sus opiniones sobre los derechos humanos y el tema de la seguridad.

Choque en el PRI

Cada vez es más público el mal ambiente que se vive en el grupo parlamentario priista de San Lázaro. "Es continuo el choque entre generales", reveló un veterano priista, parte del club de cinco exgobernadores que quedaron en el menguado grupo de 47 curules. Precisan que "todos los de este club se creen tan pares y tan iguales o mejores" que el coordinador, René Juárez.

Consulta prende alertas en INAI e INE

Durante los días en los que se realizó la consulta sobre el aeropuerto, el INAI recibió diversas denuncias por el uso indebido de los datos personales, como lo dio a conocer el comisionado presidente, Francisco Acuña. El asunto –nos dicen– también encendió las alertas en el INE, porque en la aplicación se registró la clave de elector de la credencial, lo que permite acceder a todos los datos del ciudadano, por lo que los consejeros electorales no descartan recibir denuncias por el uso inadecuado de la información de las credenciales o incluso afiliaciones indebidas.

Noroña ahora le pega a Delgado

Ayer, más activo que de costumbre, el diputado Gerardo Fernández Noroña no paró de tuitear respecto de la consulta. Lo mismo insultó al expresidente Vicente Fox, quien se había pronunciado en contra de la consulta, que citó el tuit de José Antonio Meade y su argumento a favor de Texcoco. Pero lo que llamó la atención fue la balconeada que le dio al líder de los diputados de Morena: "Para que le midan, @mario_delgado1 votó en favor del aeropuerto en el Lago de Texcoco. Serán derrotados la derecha y sus aliados. Ese proyecto se cancelará".

Diplomacia genera controversia

Cuando parecía que la invitación a Nicolás Maduro para la toma de protesta de AMLO se llevaría el primer lugar en la lista de temas polémicos que desataron discusión en redes sociales, hubo algo que, al menos, le jaló reflectores. Y es que algunos políticos, como la diputada Martha Tagle, reprocharon que el presidente Peña Nieto felicitara "a nombre del pueblo de México" al ultraderechista Jair Bolsonaro por su triunfo en Brasil. Así los ecos de la diplomacia mexicana.

Gómez Morín dice no a alianzas

El que ya fijó postura ante los procesos electorales que se registrarán el año próximo es Manuel Gómez Morín, candidato a la dirigencia nacional del PAN, pues tras el resultado del pasado 1 de julio, advirtió que el PAN debe apostarle a su propia fortaleza y decir no a las alianzas electorales. Comentó que estas han sido meramente coyunturales y el PAN no debe apostarle ya a las coyunturas sino tener visión de mediano y largo plazo.

¿Tren Maya a consulta?

Aunque el próximo gobierno de AMLO no está dispuesto a ceder en megaproyectos como el Tren Maya, diversos grupos sociales, entre ellos el EZLN, ya advirtieron que darán la batalla para cancelarlos y evitar el despojo de tierras. Hay quienes aseguran que ahí estará el verdadero reto para el gobierno entrante en materia de consultas, pues se verá si el próximo jefe del Ejecutivo federal realiza un ejercicio similar al del NAIM, o en cambio hará valer aquello de que "30 millones de votos respaldan esas obras".

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.