Nuevo rostro del INE, en cuenta regresiva
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nuevo rostro del INE, en cuenta regresiva

COMPARTIR

···
menu-trigger

Nuevo rostro del INE, en cuenta regresiva

13/07/2020

En medio de no pocos temas espinosos entre los partidos políticos, a los diputados les llegó la hora y los líderes parlamentarios comenzarán esta semana a definir cuál será el nuevo rostro que le darán al INE. Este jueves 16 recibirán del Comité Técnico de Evaluación las cuatro quintetas y, a partir de ese día, de entre 20 expertos aspirantes, deberán elegir a los cuatro nuevos consejeros electorales que vigilarán las primeras elecciones durante el la administración de López Obrador, quien se declaró “guardián” de los próximos comicios. Si el criterio son las altas calificaciones, veremos si el miércoles 22 el pleno de diputados aprueba que se vayan al Consejo General candidatos como Javier Aparicio, del CIDE, que tiene 95.5; el exdiputado Uuc-kib Espadas, con 93.3; el consejero electoral oaxaqueño Gustavo Meixueiro, con 90.6; o Carla Humphrey, con 90.5.

La jugada de Ramírez Cuéllar

El Consejo Nacional de Morena aprobó la convocatoria para elegir a sus órganos de dirección. La votación del polémico documento, en sesión virtual, fue de 100 a favor, 30 en contra y 12 abstenciones. Así, se da luz verde al dirigente interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, para que la encuesta electiva se realice entre el 24 y 26 de agosto a una muestra del padrón de 3 millones de afiliados. El pequeño detalle es que ese padrón fue dejado sin efectos por el Tribunal Electoral, al argumentar que no es confiable para el proceso interno. Además de ello, no se explicó cómo realizarán, en pleno contagiadero de Covid-19, las asambleas distritales, estatales y nacionales que se establecen en la convocatoria.

Regresó a San Juan

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, aprovechó que no fue requerido a la visita a Washington para dejarse ver por sus paisanos de San Juan del Río, Querétaro, de donde es oriundo. El miércoles pasado dictó una conferencia ante empresarios y profesionistas en aquella ciudad queretana que renovará poderes el año entrante, junto con la gubernatura. Y si se pensaba que fue a visitar a la familia… en efecto. La familia Nieto es ya una dinastía a cargo de la presidencia municipal. Su tío Gustavo Nieto Ramírez la ocupó en 1976; su padre, Jaime Nieto Ramírez, en 1988, y su primo Gustavo Nieto Chávez, en 2009.

De las subastas al cabildeo en Aguascalientes

Otro que aprovechó que la atención y los reflectores estaban en Washington y no en México, fue uno de los esporádicos ponentes de la 4T: Ricardo Rodríguez Vargas, el exdirector del Instituto Para Devolverle al Pueblo a lo Robado. El hidrocálido decidió tener una reunión pública con el Colegio de Economistas del Estado de Aguascalientes en un panel titulado “Crecimiento y Felicidad”. Aunque el Presidente dijo que propondría a Rodríguez para la Procuraduría de Defensa de los Contribuyentes, no se descarta –nos dicen– que busque presentarse como opción de Morena, partido que jugará como oposición en la elección del próximo año.

Las temerarias acusaciones del Padre Pistolas

Alfredo Gallegos Lara, conocido como Padre Pistolas, porque siempre lleva un arma calibre .45, incluso al oficiar misa en una iglesia de Chucándiro, Michoacán, dijo hace unos días ante feligreses que autoridades de Guanajuato apoyan a los criminales, a los que arman con rifles AK-47, mientras que a los policías sólo les dan toletes. “Diego Sinhue, no te hagas pendejo”, le dijo al gobernador de esa entidad... Pese a la gravedad de la acusación, a la fecha ni las autoridades eclesiásticas ni las civiles han dado respuesta –y probablemente no la den–, pero detrás de la acusación hay algo que se debe investigar, ojalá eso sí hagan y pronto.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.