Confidencial

Nuevo revés y división en el PAN

Nada bien cayó en la dirigencia panista el voto de al menos cinco senadores azules a favor de Yasmín Esquivel para la Corte, escribe Confidencial.

Nada bien cayó en la dirigencia panista el voto de al menos cinco senadores azules a favor de Yasmín Esquivel para la Corte. Ello a pesar de que había un acuerdo previo en la bancada de no apoyar la propuesta por considerar que hay conflicto de interés. Nos comentan que se trata de un nuevo golpe y rebelión no sólo a los acuerdos de bancada, sino a la propia dirigencia de Marko Cortés, quien por segunda vez sufre el revés de sus legisladores. La primera ocurrió en Puebla, donde los panistas se unieron a Morena para votar por Guillermo Pacheco para gobernador interino, cuando el respaldo del CEN era para Jesús Rodríguez Almeida.

Huele a huachicol en las curules guindas

En tremendo enredo está metido ahora el grupo parlamentario de Morena en San Lázaro. En la bancada guinda –y también en la del PRD– crece el enojo porque el diputado experredista guanajuatense Emmanuel Reyes Carmona –ahora de los cobijados por Morena– fue nada menos que el secretario particular del exalcalde perredista del municipio de Cortazar, Hugo Estefanía, vinculado con el poderoso cártel de huachicoleros de Santa Rosa de Lima. Y hasta fotos con él difundieron ayer en el Palacio Legislativo. Antes de que cualquier cosa pase, ya piden ¡nada de perdón y olvido!

Nombramientos en CRE, atorados

Una vez que hubo humo blanco en el Senado con el nombramiento de Yasmín Esquivel como ministra de la Corte, ahora el estira y afloja en la Jucopo, que preside Ricardo Monreal, se encuentra en la elección de cuatro integrantes de la Comisión Reguladora de Energía. Los partidos de oposición buscan que las ternas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador se rechacen porque algunos de los perfiles simplemente no cumplen con el nivel profesional para desempeñar el cargo. La bancada mayoritaria de nuevo requiere las dos terceras partes del pleno presente para aprobar dichos nombramientos. Todo indica que un posible acuerdo se encuentra en punto muerto.

Se tambalea mayoría de Morena para Revocación de Mandato

En las bancadas de Morena y del PT en San Lázaro no hay unanimidad y existe temor de ir con todo, este jueves, para aprobar la reforma de la Revocación de Mandato. El diputado petista Benjamín Robles confesó ayer que aún se platicaba y se trabajaba en los acuerdos internos de los grupos de la alianza Juntos Haremos Historia, porque no estaba garantizada la mayoría calificada. A decir de la bancada panista, esta iniciativa es la vía para que desde el Legislativo se pavimente el camino de la reelección del Presidente, por lo que encendieron los focos de alerta.

PES, con el ánimo arriba

En Encuentro Social tienen la veladora prendida, pues a pesar de los señalamientos respecto a que no cumplieron con la votación de tres por ciento en las elecciones federales, están confiados en que el TEPJF tenga una resolución favorable para conservar su registro. De acuerdo con la dirigencia que encabeza Hugo Eric Flores, es cuestión de días para que la Sala Superior emita la sentencia final, lo que de paso les abriría la posibilidad de concretar sus alianzas a nivel local, como en la contienda por la gubernatura de Puebla.

En el INEE la vida sigue

Hoy el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación presentará su diagnóstico para Preescolar. Esta evaluación, que se realiza por primera vez, ofrece información sobre infraestructura física de los planteles, equipamiento, personal docente, tiempo de enseñanza y organización escolar. Parece que aunque le han dictado sentencia de muerte con la reforma educativa que se cocina ya en el Congreso, el INEE sigue con su labor y da cuenta de que es necesario para el quehacer público.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.