Confidencial

No quieren que el TEPJF se meta con Morena

Entre los legisladores que buscan evitar que los magistrados intervengan en la renovación de la dirigencia de Morena figuran Martí Batres, Napoleón Gómez Urrutia, Nestora Salgado y Citlalli Hernández, señala Confidencial.

Hartos de que el Tribunal Electoral se meta en sus asuntos internos –según dicen–, un grupo de senadores morenistas pretenden reformar el artículo 99 de la Constitución, con el objetivo de que la Corte pueda atraer, de manera excepcional, los expedientes del TEPJF, cuando sus resoluciones "pongan en riesgo los derechos político-electorales". Entre los legisladores que buscan evitar que los magistrados intervengan en la renovación de la dirigencia de Morena figuran Martí Batres, Napoleón Gómez Urrutia, Nestora Salgado y Citlalli Hernández.

Plenarias a distancia… y de despedida

Adelantan en los grupos parlamentarios del Congreso que la "sana distancia" en el Legislativo es y será tanta, "que ya huele a despedida". Y es que además de que las reuniones plenarias previas al periodo ordinario serán virtuales, en la oposición estiman que en las bancadas mayoritarias de Morena "muchos ya se van", pues "según ya desahogaron la agenda de la 4T y ya le cumplieron al Presidente". Por ello, anticipan, a partir de septiembre, una buena cantidad de licencias de diputados y senadores en busca de otros cargos, en el proceso electoral de 2021.

Cambios en reguladores de salud

Hay indicios de que comienzan a tomar forma los planes de hacer cambios radicales en el Sector Salud para quitarle fuerza a organismos reguladores. Se dice que desaparecería el Consejo Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) mientras que Cofepris pasaría a formar parte de una Subsecretaria de la Secretaría de Salud y el Consejo de Salubridad General pasaría al Insabi. Todo ello implicaría una reestructura en los objetivos de cada institución. Veremos si esta reorganización vuela, porque hay legisladores, incluso de Morena, que no ven esta reorganización con buenos ojos.

El reproche de Lilly a López-Gatell

La senadora exmorenista conversa al panismo, Lilly Téllez, ayer se quejó amargamente de que el subsecretario Hugo López-Gatell –blanco de las críticas por los resultados de la estrategia ante el coronavirus– no se digna ni siquiera a recibir una carta que le mandó. En la misiva, la sonorense le pide se brinde atención médica a 15 mujeres, a quienes se les ha dejado de aplicar su tratamiento. El funcionario, de acuerdo con la legisladora, habría instruido al personal de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de Salud a no recibir nada que no esté relacionado con Covid- 19.

PAN quiere nueva autopista en Querétaro

En virtud de que ya no se habla del fallido proyecto del tren México-Querétaro, el senador panista Mauricio Kuri tiene en su escritorio una propuesta para construir, ahora, una carretera alterna que una a la Ciudad de México con San Juan del Río y así liberar un poco la autopista actual. El coordinador de la bancada azul dijo ante medios queretanos que la nueva ruta podría ser iniciada por la 4T, aunque de cualquier manera él la mantendrá dentro de su catálogo de propuestas para el año entrante, cuando –según afirma– su partido ganará la "apuesta" que implicará conservar la gubernatura. ¿Será?

El regreso del Jaguar

Circuló muy fuerte la versión de que el excandidato presidencial independiente Armando El Jaguar Ríos Piter, estaría buscando la postulación de Movimiento Ciudadano para la alcaldía Cuauhtémoc, hoy a cargo del morenista Néstor Núñez. Pero al parecer el experredista corre en dos pistas, pues –nos dicen– se reunió con el senador y líder histórico del partido naranja, Dante Delgado, para sondear la posibilidad de una curul federal en 2021. El chiste es volver a la jugada como quien dice.

COLUMNAS ANTERIORES

Xóchitl se para en otro retén en Chiapas
El informe de EU que sacará chispas aquí

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.