Confidencial

No quieren ni verse

S acordó extender una invitación tanto a Porfirio Muñoz Ledo como a Mario Delgado Carrillo, para que se reúnan con el CEN el próximo martes para limar asperezas, pero será por separado, señala Confidencial.

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena, que preside el dirigente Alfonso Ramírez Cuéllar, se reunió ayer a puerta cerrada. En la reunión se acordó extender una invitación tanto a Porfirio Muñoz Ledo como a Mario Delgado Carrillo, ambos aspirantes y en plena pugna por dirigir al partido vino tinto, para que se reúnan con el CEN el próximo martes… para limar asperezas. Sin embargo, será ¡por separado! Por lo visto, continúan saliendo chispas en el partido en el gobierno.

Hay quien agita bandera blanca en pleito moreno

Ante las acusaciones de acoso sexual cuando fue presidente de la Cámara de Diputados, seguidores de Porfirio Muñoz Ledo alzaron bandera blanca y pidieron paz. Al finalizar la sesión de ayer, la diputada morenista Lorena Villavicencio llamó a los apoyadores de Mario Delgado a no utilizar la Cámara para hacer acusaciones que son parte –dijo– de una campaña por la dirigencia del partido. Hasta pidió a la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Dulce María Sauri, llamar a este grupo de legisladores a actuar "con ética". Pero los seguidores de Delgado Carrillo ya están en camino al Comité de Ética del Palacio Legislativo con su denuncia.

La nueva etapa de la emergencia

Ayer, el presidente López Obrador esbozó una parte de lo que está maquetando como "la nueva etapa" de atención a la emergencia de Covid-19 en México. Sin precisar detalles, dijo que incluiría "volver a reconvertir los hospitales" para dejar "lo mejor de lo mejor", así como establecer nuevos convenios con privados para atender a la gente, sin importar la situación económica. Enorme reto que tendrá el canciller Marcelo Ebrard para alcanzar un nuevo acuerdo con la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales.

"El señor de los puertos"

La Marina Mercante del país, instancia civil, toca tambores de guerra en contra del gobierno de la 4T que en 2018 apoyó. Los marinos ya advirtieron que tomarán los puertos nacionales si el Senado aprueba la reforma que los pondría bajo el control militar, según afirmó Faustino Zoé Rodríguez, presidente del organismo. Pero esta semana, con uniformes de gala y cubrebocas, los almirantes civiles dijeron que sólo en Veracruz cuentan ya con diez mil elementos listos para oponerse a la militarización. El Presidente les pidió ayer no preocuparse y no dejarse manipular por intereses.

Viaje al Mictlán será virtual

Ni desfile de catrinas ni ofrendas monumentales ni panteones colmados. Este año la celebración de Día de Muertos está tocada por el coronavirus. "Sabemos lo que significa en términos de la cultura el 1 y 2 de noviembre, lo que significa ir a celebrar a nuestros muertos a los panteones, pero al mismo tiempo estamos en la pandemia y no queremos tampoco que, a partir de las fiestas, se generen o haya brotes de contagio", dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. De modo que el paseo al Mictlán será virtual.

La CEM, dispuesta a pedir perdón

Francisco no ha dicho nada, pero el que sí ya respondió a la carta que AMLO envió al Vaticano para insistir en el perdón que debería pedir la Iglesia por los abusos de la Conquista, es Rogelio Cabrera, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano. "Honestamente no sé si el Papa dirá una palabra de esta solicitud de la carta, lo que yo sí puedo decir como presidente episcopal es que nosotros sí haremos un pronunciamiento". Y detalló el sacerdote: "La Iglesia católica en México está dispuesta siempre, no solamente a pedir perdón, sino a tener una memoria penitencial". ¿Será suficiente para López Obrador?

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.