Opinión Confidencial

No más consultas de AMLO, se quejan en la 4T

Los diputados federales de Morena y del PT dijeron ayer que no quieren más de esas consultas que tanto gustan en Palacio Nacional, señala Confidencial.

Desestimando la opinión del Presidente, los diputados federales de Morena y del PT dijeron ayer que no quieren más de esas consultas que tanto gustan en Palacio Nacional. Ahora se trata del tema del aborto, un asunto de siempre de la izquierda. "Dice el compañero Presidente que hay que ponerlo a consulta. No, de ninguna manera, hay que legislar, es una obligación que tiene el Estado mexicano sobre la materia", reclamó ayer el petista Gerardo Fernández Noroña. Las diputadas Wendy Briceño y Lorena Villavicencio, entre otras, se sumaron a la demanda, incluido hasta Porfirio Muñoz Ledo, y piden "descongelar" su iniciativa.

Reforma eléctrica, con muro infranqueable

El PRI anticipó que ante el "infranqueable muro" de la mayoría de Morena y sus aliados, "ya no hay nada que hacer" frente a la reforma eléctrica del Presidente. Luego de que se anticipó que hoy la iniciativa se avalará "de trámite" en la Comisión de Economía, el líder tricolor, René Juárez Cisneros, deslizó ayer en los pasillos de San Lázaro que "por el alto contenido ideológico, es muy complicado y no hay voluntad política de la mayoría parlamentaria para que se escuchen otras voces". Pero el debate seguirá ésta y la semana próxima, y se prevé sea votada el martes siguiente.

El voto en contra

En el Senado, la ratificación de Esteban Moctezuma como embajador en Estados Unidos fue casi unánime. La única que votó en sentido opuesto fue la panista Martha Márquez, quien se manifestó "en contra" no sólo del "besamanos" que le hicieron al nuevo diplomático, sino además del "silencio" que ha guardado la Cámara alta en dos temas que deberían estarse abordando en el pleno: salud y economía. Al emitir su voto, puso el dedo en la llaga, pues es verdad que en la agenda de la bancada mayoritaria de Morena –que lleva la voz cantante– quedaron fuera los problemas más apremiantes que enfrenta el país: la pandemia de Covid-19 y sus efectos.

De la vista gorda con el caso Félix

Los partidos del bloque opositor en el Senado –PAN, PRI, MC y PRD– dejaron pasar una oportunidad de oro. Resulta que en la sesión a distancia se aprobó una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que obliga a las autoridades estatales a otorgar protección inmediata a toda mujer que se reporte en peligro de agresión. Sin embargo, no colocaron en el debate el polémico tema de la postulación de Félix Salgado, acusado de violación, como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero. A lo más que llegó la oposición fue a una cartulina con la leyenda "No los hagan candidatos" que exhibió la panista Xóchitl Gálvez. O se les pasó poner el tema sobre la mesa o se hicieron de la vista gorda.

Los retos y gestiones de Delfina

Si bien el primer reto sería el regreso a clases, según lo dicho por la flamante secretaria de Educación, Delfina Gómez, su primera gestión tendrá que ser el negociar con la CNTE, cuyos miembros se plantaron ayer afuera de Palacio Nacional y –advierten– no se moverán hasta que se cumplan sus peticiones, como el pago de salarios desde noviembre pasado, la contratación de recién egresados de diversas normales y acabar con las prácticas neoliberales en el sistema educativo. Pero según el Presidente, ya no se manifiestan como antes.

Reprobado en historia

Ni las clases de historia impartidas desde Palacio Nacional todas las mañanas salvaron a Raúl Morón, aspirante de Morena a la gubernatura de Michoacán, quien por jugarle al profe de historia y no ver ni Wikipedia, dijo que el Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide, participó en la Revolución Mexicana, hecho que sucedió 100 años antes, en la Independencia de México. La pifia se dio mientras el candidato trataba de explicar a la prensa las dificultades que enfrenta el Presidente para cambiar de un régimen a otro.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.