Confidencial

No donan su salario, sólo placas alusivas

propusieron colocar en la sede del Palacio Legislativo una placa alusiva y para recordar a los trabajadores héroes del Sector Salud fallecidos en la lucha por salvar vidas durante la pandemia, señala Confidencial.

Se rehusaron los diputados de todos los partidos a donar la mitad de sus generosos salarios para contribuir al combate al Covid, pero a cambio, antes de irse de vacaciones de Navidad, propusieron colocar en la sede del Palacio Legislativo una placa alusiva y para recordar –dijeron– a los trabajadores héroes del Sector Salud fallecidos en la lucha por salvar vidas durante la pandemia. También dejaron sobre la mesa su propuesta de inmortalizar esta labor de médicos, y todo el personal nacional de apoyo, en la emisión de un billete de la Lotería Nacional. Y sugieren que los ingresos derivados de ese sorteo sean destinados para el otorgamiento de estímulos al personal médico.

¡Todos a pasar lista presencial en San Lázaro!

Clara fue la instrucción de los líderes de los partidos en la Cámara de Diputados. Este lunes y martes –últimos dos días de labores de este primer periodo ordinario de su último año de gestión– deberán acudir todos sin excepción a San Lázaro. A pesar de la alerta roja y la emergencia por los altos contagios de Covid-19, los 500 tendrán que estar presentes, porque –se les indicó– para la aprobación de las reformas constitucionales al Poder Judicial, en materia de Seguridad y de Nacionalidad que buscan concretar, se requieren dos terceras partes, y se tiene que convocar de manera presencial.

Control a gastos de diputados

Aunque los diputados se aprobaron poder hacer campaña de reelección sin tener que pedir licencia ni dejar de lado sus percepciones económicas, el Instituto Nacional Electoral los obligará a transparentar recursos, pues impondrá control a los fondos de Asistencia Legislativa y Atención Ciudadana de los legisladores que busquen repetir en el cargo. Para ello los consejeros establecieron que haya visitas sorpresa a las oficinas de atención ciudadana. O sea que manga ancha no tendrán.

Tras ocho meses, ministros vuelven a Pino Suárez

Mañana, ministras y ministros de la Corte, consejeros de la Judicatura y magistrados del Tribunal Electoral se reunirán, por primera vez en ocho meses, para presenciar el segundo informe de labores del ministro Arturo Zaldívar como presidente del Tribunal Constitucional. En la sesión solemne habrá muy pocos invitados, entre ellos el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Esta sesión implicará un reto en el marco de la emergencia sanitaria, pues desde abril las sesiones son virtuales. La expectativa es ver si el titular del Ejecutivo acudirá al salón de plenos con cubrebocas.

El regaño de Calderón a los panistas

El que ya no es panista pero no puede aguantarse las ganas de seguir opinando del partido que dirigió y lo llevó a Los Pinos es Felipe Calderón. Ayer, y a propósito de la posibilidad de que Jorge Hank Rhon sea abanderado de una alianza PRI-PAN-PRD en Baja California, el exmandatario señaló: "Sería el colmo. El @AccionNacional tiene que entender: Si no cambian y siguen postulando impresentables, frutos de sus complicidades de grupo, internas y externas, nunca podrá volver a ganar, más en este contexto. Si no entienden que tienen que cambiar, no han entendido nada".

Suspense en el INE

En el Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, continúa el suspense sobre la aprobación del acuerdo para establecer una regulación que evite la distorsión en la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, de cara a las elecciones intermedias de 2021. El tema planteado en el proyecto impulsado por el consejero Ciro Murayama ha dividido a los consejeros electorales, ya que aún no existe un consenso para su aprobación. Por ello no sólo no hay fecha sino, incluso, tampoco existe certeza.

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.