Confidencial

Negociación álgida en el Senado

En el Senado, conforme se acerca la hora de la votación de la Guardia Nacional, las negociaciones se encarecen, escribe Confidencial.

En el Senado, conforme se acerca la hora de la votación de la Guardia Nacional, las negociaciones se encarecen. Muestra de ello es que ayer, en medio del estira y afloja, la bancada del Verde, que coordina Raúl Bolaños Cacho Cué, dio una vuelta de tuerca que envidiaría el mismísimo Henry James, ya que se daba por descontado que votaría a favor de la Guardia Nacional –en los términos en que la pidió el Presidente–, junto con las bancadas de Morena, PES y PT. Pero con la novedad de que ayer dio a conocer que no votará en favor del dictamen si no se establece un mando civil y se fija un plazo de que el Ejército siga en las calles. Ojo, son seis valiosos votos.

Experredistas estrenan curules guindas

Aunque aseguraron que no se irán a Morena, lo cierto es que a la mayoría de los ocho diputados federales que al final decidieron irse del PRD ya les buscan acomodo entre las curules de la bancada guinda. El coordinador morenista, Mario Delgado, le informó a la ahora coordinadora perredista, Verónica Juárez, que "se los llevará a su bancada, para acomodarlos y tenerlos cerca". Eso, a pesar de que al alto mando nacional de Morena no le gustó mucho la estrategia.

Se pasean "diputados fantasma" en San Lázaro

Ya les dicen los "diputados fantasma" o los "diputados Gasparín". Aunque estaban presentes en el salón de sesiones, el martes, durante la votación de la reforma que amplía el catálogo de delitos con prisión preventiva, en el tablero electrónico sus nombres aparecieron en color blanco como ausentes. Pablo Gómez, vicecoordinador de Morena; Luis Enrique Miranda y Ernesto Nemer, del PRI, entre muchos otros, estaban pero no estaban, aunque se paseaban campantes entre las curules.

Consulta riesgosa

Tras el asesinato de Samir Flores, quien se oponía a la operación de una planta termoeléctrica en Huexca, Morelos, el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, hizo "un llamado a que se reflexione sobre la conveniencia de realizar la consulta". El ombudsperson advirtió que no encuentra condiciones para realizar el sondeo el sábado y domingo próximos. Pero, a juzgar por lo dicho por el Presidente la mañana de ayer, al parecer la consulta va.

Roma, Yalitza y… ¿Dolores del Río?

Ayer fue un buen día para la industria cinematográfica nacional. Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, prometió "todo el apoyo y todos los recursos presupuestales al cine mexicano". El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, dijo que, "independientemente de si nos traen un premio", se convocará al cineasta Alfonso Cuarón y al reparto de Roma a un homenaje en San Lázaro. Todo iba bien hasta que a Porfirio Muñoz Ledo se le ocurrió hacer una desafortunada comparación: "¡Para que reconozcamos que Yalitza es más bella que Dolores del Río falta un rato!"

Pancho Domínguez y su pronóstico para la Corte

Sorprendió a principios de semana la llegada del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, a los funerales de la señora Felisa García, madre de la magistrada del Tribunal de aquella entidad y aspirante a la SCJN, Celia Maya. Esta es la primera ocasión en que al mandatario panista se le ve con tanta cercanía a una militante y excandidata de Morena. Esto seguramente explica las versiones que nos plantearon de que la jurista está cerca de la Suprema Corte.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.