Confidencial

Narro cuestiona cifras de Salud

El exsecretario de Salud dijo que 'él sabe que la cifra de casos confirmados está incompleta. Por ello nunca quiso aplicar masivamente las pruebas diagnósticas'.

El exsecretario de Salud, el doctor José Narro Robles, se lanzó fuerte contra el subsecretario y vocero de la pandemia, Hugo López-Gatell. Hizo ver que sus cifras "no cuadran, al tiempo que generan desconfianza e incertidumbre". Alertó que el funcionario del gobierno de AMLO "ha dicho que el número de personas infectadas puede ser superior en 8 o en más de 30 veces. La diferencia es tal, que se podría estimar una cifra de entre más de 120,000 y 500,000 personas contagiadas. ¡Por eso no se le puede creer!". Añadió que "él sabe que la cifra de casos confirmados está incompleta. Por ello nunca quiso aplicar masivamente las pruebas diagnósticas".

Negativos, los contactos de Irma Eréndira

Sin dar detalles de a quiénes se les aplicó la prueba y sin confirmar si los contagios comenzaron en la Secretaría de Hacienda –como nos aseguran–, el subsecretario de Salud dijo que "los contactos iniciales", con los que habría estado Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, "todos han resultado negativos" al Covid-19. Por lo pronto, ya algunos funcionarios prefieren usar cubrebocas, aunque las autoridades digan que "no hay evidencia científica de su eficacia".

Excesos en los estados al ordenar confinamiento

Se ha cuestionado que en la Ciudad de México, pese a ser ya obligatorio el uso de cubrebocas en vía pública, no hay ningún tipo de sanción si se incumple esta orden. Cierto, una medida coercitiva sin un castigo puede ser como un llamado a misa. Pero lo que inquieta es lo contrario, los excesos que se están cometiendo en algunos estados y municipios. La propia Secretaría de Gobernación reprobó ayer el "toque de queda" en al menos 31 municipios de 11 estados, pues –señaló– no estamos en un estado de excepción.

Recurren en San Lázaro a la voz (incómoda) de la experiencia

Tanta ha sido la popularidad del morenista Porfirio Muñoz Ledo dentro de su bancada en San Lázaro, que decenas de sus compañeros solicitaron en su plenaria del lunes que, por su experiencia y conocimiento del derecho constitucional, forme parte del grupo de redacción del dictamen de las reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que propuso el Presidente. Aun sin ser parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, le pidieron que se integre. Dicen que no fue muy bien vista la propuesta por el coordinador Mario Delgado, pero que es muy probable que sí se integre.

Sheinbaum, López-Gatell y la polémica por los cubrebocas

Parece que a Hugo López-Gatell no le gustó nada la decisión que tomó la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, respecto al uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos. Nos cuentan que el vocero para la pandemia de Covid-19 sigue en la lógica de que ese insumo es más necesario para el personal médico que para la población, planteamiento que, por cierto, va a contracorriente de lo que se aplica en países de Europa y Asia. Por ello la larga explicación "técnica" y basada en la "evidencia científica" que dio el lunes "en la novela de las siete". Que, dicen, tenía dedicatoria a alguien que despacha en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Paquete legislativo para T-MEC

Ayer, Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, tuvo reunión virtual con la Comisión Especial del T-MEC del Senado, que preside Claudia Ruiz Massieu. La funcionaria urgió a los legisladores a empujar reformas para ejecutar el acuerdo: nueva ley de infraestructura de calidad, a ley de la propiedad industrial, reformas al Código Penal, a la Ley Federal del Derecho de Autor, a la Ley Federal de Variedades Vegetales y Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación. Es decir, el Congreso tendrá más tarea por resolver

COLUMNAS ANTERIORES

Confianza tricolor en el INE
¿Extinción?... por reforma al Poder Judicial

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.