Confidencial

'Napito' premiado en EU

Confidencial escribe que, a 15 días de que inicie el periodo ordinario de sesiones en el congreso, Napoleón Gómez Urrutia aún no aparece en México y en la escena política.

A 15 días de que inicie el periodo ordinario de sesiones en el Congreso, y con ello la 64 Legislatura, Napoleón Gómez Urrutia, líder minero autoexiliado en Canadá y senador pluri electo de Morena, aún no aparece en México y en la escena política. Ayer llamó la atención su nueva ausencia en la reunión que sostuvo AMLO con los senadores electos de Morena, PT, y PES. Pero hay un motivo que explica su ausencia, resulta que al dirigente obrero –a quien se acusa de haber desviado 55 millones de dólares del fondo de los mineros– le fue entregado el Global Democracy Award, galardón que otorga The Washington Academy of Political Arts & Sciences, de la Universidad de Georgetown, a quienes luchan por la democracia, la libertad y los derechos humanos. Ahí nomás…

Se sacrificó Serrano

Uno de los principales operadores políticos de Miguel Ángel Mancera, Héctor Serrano, quiso verse muy hábil a la hora de negociar los cargos en el Senado y la Cámara de Diputados. Logró que la candidatura del exjefe de Gobierno prosperara y ya es coordinador parlamentario de los senadores perredistas, pero también quiso ponerse él mismo como coordinador de los diputados y las demás corrientes lo echaron abajo. La versión que él mismo esparce es que "todo fue producto de una negociación".

Disputa por la Mesa Directiva

Luego de que ayer tres senadores electos morenistas levantaron la mano para presidir la Mesa Directiva, la contienda se puso buena, pues se pensaba que sólo Martí Batres aspiraba a ese cargo. Los que se apuntaron son Cristóbal Arias, Mónica Fernández y la respetada maestra Ifigenia Martínez. Tan pronto como vio surgir competidores, Batres convocó para la mañana de hoy, a las 11:00 horas, a una conferencia para presentar su propuesta de trabajo en busca del principal escaño de la Cámara Alta.

Chuchos, debilitados

En Nueva Izquierda (Los Chuchos) están confiados en que Verónica Juárez –una de las suyas– será la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, luego de que en el Senado todo se repartió entre las tribus Vanguardia Progresista (Mancera) y ADN (Juan Zepeda) y ellos se quedaron mirando. Sin embargo, al parecer ADN tiene otros planes y dicen que van a perfilar a una de sus cartas, "porque Nueva Izquierda quiere llegar a negociar, pero no tiene canicas para hacerlo".

Encerrona en el TEPJF

Tras desahogar una agenda de encuentros con personajes como Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, y con magistrados electorales de la Misión de Acompañamiento Jurisdiccional de diversos países, la presidenta del TEPJF, Janine Otálora, encabezará los trabajos para emitir la calificación de las elecciones para la integración de la LXIV Legislatura en el Senado y en la Cámara de Diputados. Hoy se dará la encerrona, previo a la sesión del viernes, en la que resolverán los recursos para concluir esta etapa de los comicios correspondientes al Congreso.

Clases de ética para morenos

Como si se tratara de una clase universitaria, los diputados electos de Morena al próximo Congreso de la Ciudad de México recibieron una lección sobre ética. El filósofo Enrique Dussel repasó diversos ejemplos (incluidos Hitler y Stalin) para no incurrir en abusos de poder. Pidió a los 31 próximos legisladores que no caigan en la corrupción. Con el conversatorio "La relación entre la ética y la política en el ejercicio legislativo", no hay excusas de que no se les habló directo desde el inicio.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.