Nahle y Romero Oropeza, al banquillo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nahle y Romero Oropeza, al banquillo

COMPARTIR

···

Nahle y Romero Oropeza, al banquillo

14/01/2019

Duro encontronazo les espera mañana a Rocío Nahle, titular de Energía, y a Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, en San Lázaro por la crisis del desabasto de gasolinas. Apenas llevan mes y medio en el cargo, y ya PRI, PAN, PRD y MC les pedirán que “si no pueden, renuncien”, nos dicen. Los funcionarios, que irán acompañados por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, deberán dar cuentas ante diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso, de la estrategia seguida para combatir a los huachicoleros, sus resultados, los daños causados, la temporalidad… en fin, responder al coraje de la gente, anticipan los legisladores.

Tunden a Quadri

Vaya tunda que se llevó todo el fin de semana el excandidato presidencial Gabriel Quadri, luego de su “ocurrente” tuit en el que puso que “Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente...”. El sábado, el gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat, le exigió una disculpa pública por su “inaceptable y ofensivo comentario para Oaxaca”. Y ayer se sumó su homólogo de Guerrero, Héctor Astudillo, quien le envió “facsímiles de Los Sentimientos de la Nación, del Acta de Independencia y de la Abolición de la Esclavitud en México, firmadas en Chilpancingo, documentos que muestran la gran aportación de Guerrero a nuestro país”.

Oposición gana una en el Senado

En el cónclave del viernes, en el que los coordinadores de los grupos parlamentarios del Senado abordaron el proceso de selección del fiscal general, nos cuentan que el líder de los perredistas, Miguel Ángel Mancera, y el de MC, Dante Delgado, fueron quienes solicitaron a la Jucopo, presidida por el morenista Ricardo Monreal, entrevistar a cada uno de los 27 candidatos. Ante ello, la bancada mayoritaria accedió, quizá pensando en que en la votación necesitará de las dos terceras partes del pleno para elegir al nuevo fiscal. Puntos a favor de la oposición.

Gutiérrez Müller, de festejo y estreno

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador, celebró ayer su cumpleaños estrenándose como articulista del semanario católico Desde la Fe. “(…) La creación humana que habla con Dios eleva su ingenio hasta lo más alto (…) La Biblia cristiana es el lugar de la memoria”, dicen algunos de sus apuntes. Pero no sólo tuvo un acercamiento con los católicos a través de su texto, también tuvo contacto con la comunidad judía, pues acudió, en su calidad de titular de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, a inaugurar la sede del Centro de Documentación e Investigación Judío de México.

Sin acuerdo aún para interino en Puebla

En Puebla sigue el suspenso. Las negociaciones en el Congreso local para elegir al gobernador interino siguen entrampadas ante la falta de acuerdos con Morena, que tiene mayoría y no descarta colocar a uno de los suyos. Nos comentan que no hay avances y es posible que se tomen hasta el último día de plazo (25 de enero), para tomar la decisión. Las negociaciones siguen abiertas y hay varios prospectos.

¿No se mordió la lengua?

Guillermo Calderón, director del Sistema de Transportes Eléctricos de la CDMX, aseguró ayer que las vías del Tren Ligero se pasaron la mayor parte del sexenio anterior sin mantenimiento. Tal vez se le olvidó que él formó parte de la administración pasada y, si se dio cuenta de esta situación, ¿no hubiera sido bueno haberlo advertirlo?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.