Confidencial

Nahle, a cuentas al Congreso

El objetivo es que la funcionaria federal explique el acuerdo en la OPEP y las condiciones que puso a México Donald Trump a cambio de absorber parte del recorte en la producción de crudo que nos tocaba, dice Confidencial.

En un nuevo ciberencuentro, ayer la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados puso sobre la mesa la propuesta de citar a una reunión virtual con la secretaria de Energía, Rocío Nahle García. El objetivo –nos dijeron– es que la funcionaria federal explique el acuerdo en la OPEP y las condiciones que puso a México Donald Trump a cambio de absorber parte del recorte en la producción de crudo que nos tocaba. AMLO "mostró una gran flexibilidad", dijo ayer el inquilino de la Casa Blanca. La petición de explicaciones salió de la líder de la pequeña bancada del PRD, Verónica Juárez, pero aseguran que no hubo quien se opusiera.

Tunden a Eugenio Derbez... que tenía razón

Además de los ataques que recibió el actor Eugenio Derbez por compartir el mensaje de un médico de Baja California pidiendo ayuda ante la falta de insumos, este episodio reflejó también la preocupación de las autoridades de Salud por "el qué dirán". Y es que el IMSS salió con prontitud a negar el contenido de la denuncia replicada por el comediante. A las pocas horas, las legiones de odio en las benditas redes sociales mostraron la fuerza con la que están dispuestas a lanzarse en contra de quien sea, con tal de defender una estrategia de salud que tiene pinta de estar al borde del colapso. Mientras tanto, los médicos en la entidad "caen como moscas", según dijo el propio gobernador, Jaime Bonilla, quien, por cierto, dijo que lo señalado por Derbez, en el fondo es correcto.

CNDH, ausente en la crisis de Covid-19

La instancia que sigue ausente en la crisis epidemiológica por Covid-19 es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien sólo se ha limitado a replicar los anuncios de la Secretaría de Salud federal. Y es que en las últimas semanas se han observado cientos de casos de discriminación hacia personas contagiadas y personal médico, denuncias por falta de insumos o fallas en los protocolos sanitarios, exposición de alto riesgo de trabajadores de la salud, entre otras. Parece que el organismo que preside Rosario Piedra, nos dicen, fue instruido a no causar polémica en esta pandemia.

¿Lo que digan los especialistas?

El presidente López Obrador dijo que el jueves dará a conocer la fecha proyectada por los especialistas para comenzar a levantar la cuarentena, aunque indicó que, si por él fuera, sería para el Día de las Madres. Veremos entonces si los expertos de la Secretaría de Salud –comenzando por Hugo López-Gatell– están dispuestos a seguir los deseos del mandatario, o se impone la razón. Mientras tanto, ya hay otros científicos, al menos los médicos de la UdeG, en Jalisco, quienes tienen sus propios datos y consideran que "el 10 de mayo sería todavía una fecha muy anticipada", pues apenas estaríamos en lo que llaman "el pico de una curva en crecimiento".

Alcaldesa, ¿en campaña?

Quien no guarda su sana distancia y mucho menos se queda en casa en esta temporada es la candidata a la gubernatura… perdón, que diga, la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, quien aprovechó para salir a las calles a repartir apoyos. Armada con guantes y cubrebocas, y respaldada por las brigadas de Bienestar, la gobernante panista se dedicó a entregar papel de baño, leguminosas, enlatados y aceite, todo dentro de unas bolsas de plástico entregadas en mano a los habitantes de colonias y comunidades rurales del estado.

COLUMNAS ANTERIORES

Fallaron las quinielas en Cultura
Los ‘nacos’, la nueva bancada en el Congreso

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.