Opinión Confidencial

Movimientos morenos en Nayarit

Resulta que en Nayarit Manuel Isaac Peraza Segovia, exdelegado de Bienestar, autonombrado como 'uno de los mejores amigos del Presidente', fue captado en reunión con la candidata del PAN a la gubernatura, la senadora Gloria Núñez Sánchez, dice Confidencial.

Pues el caso de Michoacán no es el único donde el suspirante frustrado de Morena se acerca a la oposición. Resulta que en Nayarit –nos cuentan– Manuel Isaac Peraza Segovia, exdelegado de Bienestar, autonombrado como "uno de los mejores amigos del Presidente", fue captado en reunión con la candidata del PAN a la gubernatura, la senadora Gloria Núñez Sánchez. Trascendió que Peraza Segovia estaría dispuesto a entregar información al blanquiazul para descarrilar a Morena en Nayarit y su candidato, el senador con licencia Miguel Ángel Navarro.

Siguen cocinando alianzas opositoras

Ahora tocó el turno a Oaxaca de ver cocinarse la alianza opositora. Los dirigentes estatales de PRI, PRD y PAN informaron ayer que las tres fuerzas políticas oaxaqueñas registraron en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana la coalición Va por Oaxaca, con la que participarán en los comicios del 6 de junio próximo. Sin embargo, la contienda no se antoja tan interesante, habida cuenta de que el góber priista, Alejandro Murat, no es de los adversarios de la 4T, sino al contrario. Tan es así que ayer hasta la esposa del Presidente le escribió deseándole pronta recuperación del Covid-19.

Cuestionan influyentismo de Calderón

El expresidente Felipe Calderón fue blanco de críticas en redes sociales por pretender mover hilos para que se diera atención médica a familiares de una exdiputada en Nuevo León. "Si pueden ayudar, por favor arroben a Norma Saucedo –excoordinadora estatal de México Libre–", escribió el expanista. No faltó quien le sugiriera llevar a la paciente a uno de los "mil hospitales inexistentes" que dijo haber construido en su sexenio. El secretario de Salud de la entidad, Manuel de la O, confirmó además que recibió una llamada de Margarita Zavala y que envió una ambulancia y gestionó la atención.

Sin tarea para la miss Delfina

Entre las tareas que ya adelantó Esteban Moctezuma a la próxima titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, quedó resuelto el ya polémico regreso a clases. Pues, a pesar de la petición del presidente López Obrador de regresar en las entidades donde el semáforo epidemiológico está en verde, ayer, en la primera reunión pública para una transición en la dependencia, quedó explícitamente aclarado que el próximo lunes los escolapios regresarán "de forma virtual" y a través del programa Aprende En Casa III. Así, la maestra ya no tendrá que convencer a los docentes en Campeche y Chiapas, que ya habían rechazado la petición presidencial. Con los que sí tendrá que dialogar es con los profes de Jalisco, que hasta la fecha no han descartado un regreso presencial para el próximo 25 de enero.

'Purifican' a Reynoso Femat

Fuerza por México, partido que en sus estatutos dice ser "de centroizquierda, progresista y adepto a los postulados del presidente López Obrador", lanzó como candidato a la alcaldía de Aguascalientes al polémico exgobernador panista Luis Armando Reynoso Femat, quien ya fue procesado hasta en tres ocasiones por malversar fondos durante su gestión (2004-2010). A ver cómo le va.

Sancionan tortura

Jorge Arturo Zárate Vite, exvocero de la CNDH, obtuvo ayer un fallo favorable que evidenció cómo se hacían las cosas en la pasada administración federal. Y es que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa determinó que es procedente el pago de una indemnización al exfuncionario por parte de la ahora Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al acreditarse que fue víctima de actos de tortura en el penal federal el Altiplano, donde estuvo preso, que le causaron daños físicos y psicológicos no sólo a él, sino también a su esposa y dos hijos, quienes también serán indemnizados.

COLUMNAS ANTERIORES

Sacrificios en el Legislativo
Xóchitl se para en otro retén en Chiapas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.