Confidencial

¿Mota lúdica en puerta?

Confidencial escribe sobre el amparo para el uso recreativo de la cannabis que aprobó la Segunda Sala de la Suprema Corte, con cuatro votos a favor.

Primero fue el que le otorgaron a Armando Ríos Piter, y ayer la Segunda Sala de la Suprema Corte, con cuatro votos a favor, aprobó otro amparo sobre el uso recreativo de la cannabis. Además, la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se manifestó en favor de despenalizar la mariguana en cualquiera de sus usos, y también la amapola (goma de opio) para fines médicos. ¿Se acerca ya la legalización de cualquier uso de la mota? Hay señales de que sí.

¿Dónde quedará Mario?

En la alineación de Morena, hay dudas respecto a la posición que podría ocupar Mario Delgado. Hay quienes lo ven como un fuerte candidato a tomar la dirección general de Pemex, por ser de los pocos que tienen amplia experiencia en la administración pública. Pero, también, se le percibe como un cuadro que podría convertirse en el coordinador de los diputados de Morena. En cualquier caso, no le quite la mirada porque va a ser un personaje relevante en los siguientes años.

Vuelven chapulines... por dos meses de dieta

Mucho llamó la atención en el Congreso de la Unión que, a dos meses de que las cámaras concluyan sus gestiones legislativas, y cuando ya nadie se para por ahí, ayer 68 diputados y ocho senadores anunciaron su regreso "a sus actividades respectivas". Cuando ya terminaron las campañas electorales, nada mal les caerán dos mesecitos más de "dietas".

La otra reunión en el otro palacio

Ya el próximo Presidente de la República acudió a Palacio Nacional para acordar con Enrique Peña Nieto los términos de la transición. Hoy le toca a la próxima jefa del Gobierno, Claudia Sheinbaum, asistir al edificio de al lado, el antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde será recibida por José Ramón Amieva. A ver si el encuentro es tan terso como a nivel federal.

Conago, otra vez bandera de oposición

De cara al inicio del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores del PRI analizan darle un nuevo impulso a la Conago, para que los Ejecutivos locales tengan un espacio de representación para establecer mecanismos de negociación con el que será presidente a partir del 1 de diciembre. Así como la Conago surgió en el sexenio de Vicente Fox, los gobernadores priistas comentaron que consideran que esta instancia puede unir a las administraciones locales de oposición ante el avasallamiento de Morena.

Prohíben seguir a López Obrador en moto

La orden salió ya de varias redacciones: no seguir más a Andrés Manuel López Obrador en motocicleta, ni obstruir con estos vehículos su paso por las calles en un afán de obtener la mejor imagen o foto. De hecho, en los próximos días se notará la disminución de estas improvisadas "escoltas informativas", que desde el 1 de julio se incrementaron en torno del virtual presidente electo. Nos cuentan que fue gente del primer círculo de AMLO quien hizo la petición tras la caída, el pasado martes, de un motociclista de una televisora. El objetivo es no generar una tragedia que desde ahora se puede evitar.

La decisión en torno del NAIM

Entre marzo y abril de este año, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, decía, categórico, que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "es una obra necesaria en marcha y no se dejará de construir", pues se había discutido durante cuatro sexenios. Con los resultados electorales que conocemos, ayer, el funcionario reconoció que López Obrador "tendrá toda la facultad para decidir lo que ellos consideren pertinente" en torno de la obra.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.