menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morenistas arrancan campaña desde San Lázaro

COMPARTIR

···
menu-trigger

Morenistas arrancan campaña desde San Lázaro

22/01/2021

A más de cuatro meses de que se realicen las elecciones federales, algunos diputados de Morena que buscan su reelección ya comenzaron sus campañas. Un caso es el del diputado de Oaxaca, Azael Santiago Chepi –por cierto exlíder de la CNTE–, quien, con la presentación ante periodistas de un video, presumió la riqueza cultural de su estado. Dijo que es con el fin de “promover su diversidad natural y el consumo local para reactivar su economía”. Sólo que, como todo spot de campaña, cierra diciendo: “¡Conociendo Oaxaca con Chepi!”. ¿De casualidad no será una promoción personal?...

Lo temas de la plenaria de senadores morenistas

Donde ya tienen más que definida su plenaria virtual es en el grupo parlamentario de Morena en el Senado, bajo coordinación de Ricardo Monreal, quien ha sabido mantener la unidad en su bancada, por lo que será el martes 26 de enero cuando los senadores y senadoras guindas revisen temas prioritarios para la agenda legislativa, entre los que se mencionan outsourcing, organismos autónomos y Ley Orgánica de la FGR, mismos que se discutirán y, en su caso, aprobarán en el próximo periodo de sesiones.

Jalisco, Covid y la moda

Una vez más el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, fue blanco de críticas, pues por una parte, en un video subido ayer a sus redes, advirtió que “estamos en alerta máxima por el #COVID19, son los días más críticos desde que inició la pandemia”, pero por otra parte, en la capital de su estado tiene lugar la primera expo presencial del año en el país. Se trata de Intermoda, considerada la exposición más importante del sector textil-vestido en Latinoamérica. La edición 74 del evento, además, tiene el doble de expositores que el anterior encuentro, de septiembre pasado, con 500 empresas y 600 marcas participantes. Eso sí, los organizadores presumen que se cuidan de no superar los 5 mil asistentes y cuentan con todo el protocolo sanitario. ¡Aaaah bueno..!

Presencia remota

Está previsto que el fiscal Alejandro Gertz Manero sea citado en el Senado los próximos días para discutir los términos de la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, por lo que los legisladores aprovecharán para cuestionar al funcionario sobre las acusaciones de la DEA y el proceso contra Emilio Lozoya. Sin embargo, se prevé que tanto la presencia del fiscal, como de otros funcionarios del sector salud, sea sólo virtual, para evitar contagios… ¿o protestas de la oposición? Es pregunta.

Los personajes del spot del 88

Llamó mucho la atención los mensajes cruzados que lanzaron en redes sociales tanto el canciller Marcelo Ebrard como el dirigente de Morena, Mario Delgado. Mientras el líder partidista se encargó de compartir un polémico spot sobre “el fraude electoral de 1988”, en el que se incluye la fotografía de un joven Carlos Slim, el canciller parece que quiso limar posibles asperezas con el ingeniero. Para ello, agradeció a la Fundación Carlos Slim por “su extraordinario trabajo para hacer posible que se fabriquen 250 millones de dosis de AstraZeneca en México”. Así las contradicciones.

Extraño cese en la FGJ-CDMX

En los últimos días nos enteramos de la destitución de Maribel Bojórquez Beltrán, quien era coordinadora de Investigación Territorial de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX. No hay detalles oficiales de su remoción, pero sí extraña, pues era considerada de las “mujeres fuertes” de la fiscal Ernestina Godoy. Sin embargo, su salida coincide con la polémica suscitada por el caso del restaurante Arroyo. La fiscal fue señalada por abogados del hijo de don Chucho Arroyo, dueño del lugar, de prácticamente torcer la justicia en este caso, donde está en disputa la posesión del afamado lugar.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.