Confidencial

Morena también quería aplazar elecciones... en Hidalgo y Coahuila

El voto en contra fue de la nueva consejera Norma de la Cruz, al argumentar que es “optimista” pensar que para entonces los contagios hayan disminuido, señala Confidencial.

El INE aprobó, por 10 votos contra uno, reanudar los procesos electorales en Hidalgo y Coahuila, por lo que habrá elecciones el 18 de octubre y las campañas serán en septiembre. El voto en contra fue de la nueva consejera Norma de la Cruz, al argumentar que es "optimista" pensar que para entonces los contagios hayan disminuido. Lo curioso fue que el consejero de Morena por parte del Poder Legislativo, Alejandro Viedma, y los representantes morenista y del Verde ante el Instituto, Carlos Suárez y Fernando Garibay, también se pronunciaron en contra, al considerar que hay un alto riesgo. ¿Será acaso que dudan de lo dicho reiteradamente en Palacio Nacional, de que ya domamos la pandemia y que la curva se ha aplanado?

Santiago Nieto y Poniatowska, contra la polarización

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, sorprendió ayer con su discurso durante la firma de un convenio de colaboración con la Concamin. El funcionario se quejó de tener "un país donde todo se polariza, todo nos divide, donde ha habido una discusión pública negativa, desde mi punto de vista, discusiones entre chairos y fifís. Necesitamos superar esa discusión". El apunte de Nieto Castillo se suma al que la víspera había hecho Elena Poniatowska, simpatizante de la 4T, quien en una entrevista radiofónica señaló que "en esa división no estoy para nada de acuerdo con la palabra 'fifí', no estoy de acuerdo con que se estigmatice a la gente por su condición social".

Fuertes declaraciones de Beatriz Paredes

Decana en el parlamentarismo en México, la experimentada legisladora Beatriz Paredes pronunció un duro discurso en el Senado, al posicionarse en contra de la Ley de Adquisiciones, la noche del miércoles. "Yo ya no quiero avalar con mi silencio o con mi condescendencia una política de salud del Estado mexicano ineficaz y sin rumbo, que, por desconocimiento u oportunismo adulador, ha incurrido en gravísimos errores, como la estrategia contradictoria y errática en la atención del Covid", dijo la priista. Reprochó además "la incapacidad de reconocer errores, ofendiendo la inteligencia de todos los mexicanos, diciendo que la curva se ha aplanado, cuando es evidente que es una diagonal que va en ascenso".

Alertas sobre el Tren Maya

Hace dos meses, una de las mayores críticas al proyecto del Tren Maya era que la obra se había iniciado sin que la Semarnat, de Víctor Manuel Toledo, presentara la obligatoria Manifestación de Impacto Ambiental, la famosa MIA, que inclusive se pretendió no elaborar. Pero ahora, cuando finalmente se tiene el documento, al menos para el primer tramo entre Palenque e Izamal, ha surgido un informe de observaciones a la MIA, firmado por 91 instituciones nacionales y extranjeras, donde se afirma que el proyecto está mal definido. "Después de revisar la MIA con toda seriedad y cuidado, la conclusión es que (el Tren Maya) no tiene condiciones para llegar a buen término, y el daño que causará no compensa ninguno de sus buenos propósitos", remataron los académicos.

Dos años más para los 57 kilómetros

Hablando de trenes, ayer el presidente López Obrador se refirió a los 57 kilómetros pendientes del tren Toluca-CDMX, que no terminaron los 'gobiernos neoliberales', y ya mejor le dio fecha de conclusión hasta dentro de dos años, "aun contando con el presupuesto". La razón no la dio a conocer.

COLUMNAS ANTERIORES

La presencia de Yorio en Washington
Muy confiados, ya hasta trabajan en revisión del T-MEC

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.