Confidencial

Morena, de nuevo ‘bajo control de Palacio’

Aunque otros aseguran que el 'creciente Movimiento Democrático (Modem)' 'no termina, al contrario, se fortalecerá', señala Confidencial.

Cuentan diputados federales "morenos" que, con la llegada de Mario Delgado a la dirigencia nacional y de Ignacio Mier a su coordinación en San Lázaro, Morena "de nuevo está bajo control de Palacio Nacional". Los "incondicionales", al frente del partido del Presidente, señalan. Aunque otros aseguran que el "creciente Movimiento Democrático (Modem)" "no termina, al contrario, se fortalecerá". Porfirio Muñoz Ledo y sus seguidores advierten un mayor activismo. "La militancia y la ciudadanía deben ser actores centrales en la transformación del país, su empoderamiento y participación, su exigencia permanente, abonan al funcionamiento responsable de la política institucional", escribió en redes Lorena Villavicencio. ¿Será?

Javier May, al pleno de San Lázaro

Los partidos de oposición presionaron y Morena accedió. Aunque se dejó hasta el final, para el miércoles 2 de diciembre –una vez aprobado el Presupuesto y la Ley de Ingresos 2021– se programó la comparecencia del nuevo titular de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez, ante el pleno de la Cámara de Diputados. PAN, PRI, PRD y MC reclamaron en la Junta de Coordinación Política que esta dependencia "tiene mucho que informar" a los partidos, por ser "una especie de Secretaría de Acción Electoral" de Palacio Nacional, por aquello del manejo de los programas sociales "clientelares del gobierno de la 4T".

Torruco se sale con la suya

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, plantó el jueves 29 de octubre pasado a los integrantes de la Comisión de Turismo del Senado, que preside el perredista Antonio García Conejo. El funcionario envió un mensaje solicitando que la comparecencia se realizara mejor a distancia, lo cual provocó la indignación de los legisladores, entre ellos el priista Manuel Añorve, quien solicitó al presidente de la mesa directiva, Eduardo Ramírez, hacer un extrañamiento y exigir su presencia en la Cámara alta. No obstante, Torruco se salió con la suya, pues la comparecencia ya no será presencial, sino virtual.

Intento de albazo en el TEPJF

En los corrillos políticos del Tribunal Electoral se cuenta que la magistrada Mónica Soto pretendió buscar la presidencia de esa instancia del Poder Judicial, motivada por el grupo político que la impulsó en su momento para llegar como magistrada. Así –nos comentan–, dicho equipo, vinculado al priismo, pretendía influir en los procesos electorales de 2021 y 2024. Pero lo único que habría conseguido Soto Fregoso con su activismo sería despertar las alertas en la 4T, donde rápidamente la UIF y FGR integraron su expediente y, nos aseguran, ya valoran los siguientes pasos en su contra.

Añora Macuspana

Hasta en la familia del presidente López Obrador fue acatada este domingo la orden previa del mandatario para que renunciaran a sus cargos aquellos funcionarios interesados en participar en los próximos comicios. De este modo, José Ramiro Pepín López Obrador, hermano menor del jefe del Ejecutivo, dejó ayer la Subsecretaría de Asuntos Fronterizos del gobierno de Adán Augusto López en Tabasco para, presumiblemente, disputar la alcaldía de su natal Macuspana.

Ansia de candidatura

El delegado de la Secretaría de Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, ya se lanzó como aspirante por Morena al gobierno estatal. Pero nada tardíos, sus opositores le recuerdan que sobre él hay seis investigaciones en la Secretaría de la Función Pública por nepotismo y mal manejo de recursos. Además, hay molestia de diversas comunidades indígenas que aseguran que los apoyos de la Secretaría de Bienestar no llegaron.

COLUMNAS ANTERIORES

Sacrificios en el Legislativo
Xóchitl se para en otro retén en Chiapas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.