Confidencial

Morena, a Piedra y lodo con Rosario

Se nota que quieren mantener a Rosario Piedra al frente de la comisión, pues adelantaron que reclamarán a los gobiernos estatales que cumplan con garantizar el respeto a los derechos humanos, dice Confidencial.

Ayer, un grupo de diputadas federales de Morena, encabezadas por Tatiana Clouthier, anunciaron que buscarían oootra mesa de diálogo con las mujeres que tomaron las oficinas de la CNDH. En un encuentro virtual que tuvieron con la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la funcionaria les ofreció acompañarlas en "la construcción de puentes" y les aseguró que Segob "es la secretaría del diálogo, es la secretaría de los derechos humanos…". Se nota que quieren mantener a Rosario Piedra al frente de la comisión, pues adelantaron que reclamarán a los gobiernos estatales que cumplan con garantizar el respeto a los derechos humanos.

Éxito de la ASF: auditará Infonavit

Esta semana, la Segunda Sala de la Corte resolvió que el Infonavit sí forma parte de la administración pública y, por lo tanto, es sujeto de la auditoría de la ASF, a cargo de David Colmenares. El Instituto, desde 2018, había promovido amparos para evitar revisiones de la ASF. Luego de intensas discusiones, los ministros resolvieron que el Infonavit sí es parte de la administración pública. Sígale la pista al tema porque tendrá consecuencias.

Se agudizan choques entre "morenos" en San Lázaro

La candidatura del jefe de la bancada de diputados de Morena, Mario Delgado, a la presidencia nacional de ese partido, agudizó los choques entre grupos internos en San Lázaro. Y quien no ocultó nada fue la diputada capitalina Lorena Villavicencio, que ayer se fue con todo y acusó que "Mario se representa a sí mismo". La legisladora se molestó más con su coordinador porque –dijo– sin consultar a sus compañeros y compañeras, quiere quedar bien con iniciativas como la de eliminar fideicomisos, o rechazar la propuesta del ingreso mínimo vital, en apoyo a los afectados por la pandemia, y que todos los partidos demandan.

Sosa une a FGR y UIF

Gerardo Sosa Castelán y su llamada "Sosa Nostra" lograron lo que parecía imposible: la aprehensión del exrector de la Universidad Autónoma del Estado Hidalgo se realizó con una total coordinación entre la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera. Esta última fue la encargada de formular tres denuncias contra el hidalguense por lavado de dinero, peculado y defraudación fiscal. El tema ya motivó incluso un reconocimiento en redes sociales del titular de la UIF, Santiago Nieto, hacia el fiscal Alejandro Gertz, y podría incluso representar más adelante el aseguramiento de recursos ilícitos por 3 mil millones de pesos que estarían reintegrándose al Estado mexicano.

Videgaray, cuatro piden que se vaya

Pues fueron cuatro estudiantes del MIT, el reconocido MIT, los que pidieron, en una carta abierta, que sea expulsado Luis Videgaray de esa institución. No es la primera vez que un grupo realiza esta demanda. Ocurrió desde que estalló el caso Lozoya, hace ya bastantes meses. Entonces no ocurrió nada. No se ve cómo ahora sí.

El SAT, de armas tomar

Para trabajar como Oficial de Comercio Exterior en alguna de las 49 aduanas terrestres y marítimas del país, el SAT de Raquel Buenrostro lanzó una convocatoria para reclutar a jóvenes con licenciatura o ingeniería terminada en áreas de comercio exterior, ciencias sociales o económico-administrativas. La oferta parece interesante en tiempos de desempleo, aunque llama la atención que, además de formación universitaria, los aspirantes a funcionario requieran de la "portación de armas de fuego, debido a la diversidad de actividades que realizarán".

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.