Mordaza de Morena a Porfirio
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mordaza de Morena a Porfirio

COMPARTIR

···
menu-trigger

Mordaza de Morena a Porfirio

23/01/2020

Otro duro momento le hicieron pasar ayer al ya venerable Porfirio Muñoz Ledo en plena sesión de la Comisión Permanente del Congreso. Se le notó visiblemente inconforme con la exposición del Informe que presentó la nueva titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, sobre la actuación de la Guardia Nacional contra los migrantes en la frontera sur, y pidió el uso de la palabra. Por votación, la mayoría de Morena se la negó. Reclamó y gritoneó desde la mesa de Presidencia, pero fue inútil y mejor abandonó el salón. Legisladores de oposición lamentaron que sus propios compañeros de Morena lo censuraran.

Mario Delgado sabe dónde atenderse

Mario Delgado no lo pudo justificar y aceptó públicamente que prefirió acudir a uno de los más exclusivos y caros hospitales privados, para hacerse un “check up”. Tras circular en redes sociales una foto en la que muestra su asistencia al hospital ABC, dijo: “La foto es del lunes, cada año me hago un check up, estuve toda la mañana ahí, en Santa Fe, y tiene un costo de 16 mil pesos”. Le hizo el “fuchi” al ISSSTE. Acorralado por reporteros en San Lázaro, sólo alcanzó a decir: “No sabía que en el ISSSTE también hacen esos estudios…”.

Los titulares de Salud al Congreso, pero en privado y con Morena

Y a propósito de tratos VIP en cuestiones de salud, a pesar de que la mayoría de Morena en el Congreso votó en contra e impidió que la plana mayor del Sistema Nacional de Salud acudiera a comparecer ante legisladores, por aquello del caos en hospitales, ayer, el jefe de la bancada morenista en San Lázaro, Mario Delgado, aclaró que sí acudirán, sólo que en privado y únicamente con diputados de su partido. Irán a la plenaria de los morenos el secretario de Salud y los directores del Insabi, IMSS e ISSSTE, donde tendrán un buen trato, sin las incómodas preguntas de la oposición.

AMLO ofrece el avión a la IP

El presidente López Obrador aprovechó la reunión de ayer con los representantes de la iniciativa privada para ofrecerles el avión presidencial, que nomás no sale. Si bien el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, no puso una oferta sobre la mesa, sí dijo estar de acuerdo con eso de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. “Estamos completamente de acuerdo que en vez de tener un avión de esas características, tuviéramos mayores apoyos médicos”, dijo.

Grilla en Morena, a todo lo que da

En el partido del Presidente los ánimos están encendidos. Ayer, el Tribunal Electoral anuló la sesión del Consejo de Morena del 30 de noviembre, pues no hubo quórum para validarlo, por lo cual se revocaron las decisiones tomadas en esta sesión. Sin embargo, Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, informó que esta resolución del TEPJF no invalida el próximo Congreso Nacional extraordinario, el domingo próximo, en el que se discutirá la permanencia o no de Yeidckol Polevnsky como secretaria general. En tanto, Mario Delgado, líder de los diputados guindas, ha advertido que el partido está en riesgo de una crisis institucional, pues hay dirigentes que –dijo– antepusieron sus intereses personales y desoyeron las recomendaciones de AMLO. Se va a poner bueno el domingo.

Universidades emproblemadas

Por si no fuera suficiente con los problemas que enfrenta la UNAM, con la Prepa 9 y la Facultad de Filosofía tomadas hace más de dos meses por quejas de acoso, y las protestas por la muerte de un alumno en CCH Azcapotzalco, ahora otra casa de estudios superiores vive momentos difíciles. Después de siete mesas de negociaciones, el Sindicato de Trabajadores Independientes de la UAM amagó con una nueva huelga para el 1 de febrero, de no cumplir con un incremento salarial del 20 por ciento.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.