Confidencial

Monreal da ‘cachetada con guante blanco’ a Ackerman

En respuesta, Monreal Ávila dejó en claro que no confrontará a nadie en su partido y alertó del riesgo de que 'la lucha de facciones' destruya 'el movimiento'.

Se pone bueno el pleito Ackerman-Monreal, un episodio más de la pugna interna morenista, que casi compite con la pelea Polevnski-Ramírez Cuéllar. Como es sabido, a John, esposo de la secretaria Irma Eréndira Sandoval, le caló la entrevista que concedió el líder de los senadores morenistas a Carlos Loret, luego de que éste exhibiera la colección de casas de la feliz pareja. Su molestia llegó al grado de urgir a la bancada guinda a destituir a su coordinador. En respuesta, y luego de presumir un encuentro más con el Presidente en Palacio, Monreal Ávila dejó en claro que no confrontará a nadie en su partido y alertó del riesgo de que "la lucha de facciones" destruya "el movimiento". Hasta MC salió a cuestionar quién es Ackerman en Morena para pedir el cese del dirigente parlamentario, y si es alguien en el partido –preguntó–, ¿qué hace participando en el Comité de selección de consejeros del INE?

Ponen fecha a elección de consejeros

Por fin en la Cámara de Diputados se decidieron a desarchivar el proceso de elección de consejeros del INE, ese organismo "costosísimo" según el Presidente. En medio de los roces del Consejo General con el Ejecutivo, los legisladores al menos ya pusieron fecha y los trabajos se reiniciarán el 6 de julio, con miras a elegir a los cuatro futuros funcionarios electorales el 22 de julio, según informó Mario Delgado, presidente de la Jucopo. Los integrantes del Comité Técnico se quedaron todavía con una lista de 60 aspirantes, de los 370 que se registraron.

El deslinde de Porfirio

Muy agradecida se mostró ayer en sus redes sociales la presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, del apoyo público del polémico Porfirio Muñoz Ledo. El diputado morenista le reconoció en la ley sus facultades para presentar, por su cuenta, controversias constitucionales ante la Corte, como la que interpuso por el decreto de militarización. De paso, el expresidente de la Cámara vapuleó a su partido, Morena, y lo acusó de desconocer una facultad legal y lamentó que descalifique a la legisladora con adjetivos como "inadmisible", "obstinación", "obstaculizar", "coartada", "sabotear", "desleal", "maniobra", "proceder furtivo", "facciosa", "deplorable"…, palabras usadas en un pronunciamiento de la bancada del que él no fue consultado.

Diagnóstico de la atención a víctimas

Al presentar su renuncia como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Mara Gómez no dejó pasar la oportunidad de decir sus verdades. Aseveró que "la vocación humanista con la que fue diseñada se pervirtió" y que en la CEAV impera una "fórmula clientelar (…) usando el dinero para pagar la falta de verdad y justicia". Y fue más allá al sostener que el organismo "se convirtió en un negocio para algunos abogados particulares" y "no sorprende que en estas condiciones, también se haya querido hacer de la comisión patrimonio y botín de intereses políticos".

Contagiados de Covid "quedan chafiretes"

Ahora no fue Barbosa, esta vez tocó el turno al secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz, de aventarse una declaración fuera de lugar. El funcionario tuvo a bien señalar: "Dicen que a los que les da Covid-19 no se recuperan tan rapidito, queda uno medio chafirete". Todo indica que su comentario tuvo dedicatoria para el delegado estatal de la Cruz Roja, Francisco Alvarado, recuperado del coronavirus, pues claramente le molestó el señalamiento que éste hizo en el sentido de que en la benemérita institución reciben "casi una llamada por cada hora" de personas con síntomas, y que "urge cortar la cadena de contagio".

COLUMNAS ANTERIORES

En el segundo debate, de nuevo fallas técnicas
Exorcismo legislativo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.