Molestia por trato a migrantes
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Molestia por trato a migrantes

COMPARTIR

···
menu-trigger

Molestia por trato a migrantes

21/01/2020

Luego de las fotografías y videos que circularon ayer de elementos de la Guardia Nacional que someten a indocumentados hondureños, las críticas hacia la política migratoria del gobierno de AMLO no se hicieron esperar… pero dentro de la llamada 4T. La diputada morenista Tatiana Clouthier admitió que la escena vista ayer es “Muy lamentable. No deben suceder este tipo de situaciones”. En ese tono, el diputado Alfredo Femat, del PT, demandó al gobierno de México que “las políticas de migración deben atender, respetar y promover la defensa de los derechos humanos”.

Lo que faltaba ver…

Si alguien pensó que la propuesta de López Obrador de rifar el avión presidencial en la Lotería Nacional era la mayor ocurrencia, estaba equivocado. Hay otra peor. El diputado local en Querétaro por Morena, Mauricio Alberto Ruiz Olaes, en un programa de televisión local dio “cátedra” con los números de lo que representaría para el país esa rifa. Primero, el legislador aclaró que no es una ocurrencia, pues “se ve claramente que hay una estrategia” presidencial. Después soltó que con ese dinero “se puede pagar la deuda externa, que es de 2,700 millones de pesos (sic) y habría una utilidad de 300 millones”. Se le preguntó con incredulidad: ¿se pueda pagar la deuda externa con la venta del avión? Sí, insistió el legislador, y sobrarían 300 millones de pesos. Con esa utilidad –dijo– se haría “una contraoferta al que fue el ganador del avión, y el avión se le entregaría a Estados Unidos para el equipo de salud y ambulancias”. Cabe señalar que el legislador es licenciado en Administración de Empresas y catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro. O sea, de los ilustrados. Imagínese el resto.

Ven ‘mano azul’ detrás de LeBarón

Ayer, a las afueras del Senado, Adrián LeBarón denunció, junto con padres de niños con cáncer, que desde el 1 de enero, con la entrada del Instituto de Salud para el Bienestar, se agudizó la crisis en los hospitales públicos en el abasto de medicamentos para atender a los niños menores con esa enfermedad. El activista, además, calificó de insensible al presidente López Obrador por su negativa de no recibir a Julián LeBarón y a Javier Sicilia, quienes encabezarán el fin de semana la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz, de Cuernavaca a la Ciudad de México, en demanda de mayor seguridad en el país. Adrián LeBarón y los padres de los pequeños pacientes fueron recibidos por la senadora del PAN, Martha Márquez, quien, para los morenistas, es “la mano que mece la cuna” detrás de estas manifestaciones a las afueras la Cámara alta.

Se revuelve el río de Morena

Un grupo de escritores y académicos apoyadores de la 4T llamaron ya de plano “a movilizarse para sacar a Morena de la parálisis y del marasmo”. Encabezados por Pedro Miguel, Enrique Dussel, Pedro Salmerón, Blanca Montoya, Felipe Ávila, Armando Bartra, John Ackerman, Elvira Concheiro y Consuelo Sánchez, entre otros, criticaron en una carta que “el partido del Presidente no participa en los grandes debates nacionales ni organiza la defensa de la 4T”. Por eso exhortaron al partido a realizar un Congreso Nacional Extraordinario este 26 de enero y exigieron que “el partido funcione” y que no sea sólo una “olla de grillos”.

Un viaje muy curioso

Diputados de todos los partidos preparan una gira de ocho días por los Países Bajos, la primera luego de 194 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Pero eso sí, insisten en que nada de que todo pagado, viáticos ni nada eso. Cada quien pagará de su bolsa el viaje. Los de la 4T argumentan que van para conocer el modelo de legalización de la mariguana y control de las drogas y la prostitución en aquellas naciones y, de paso, ver bien su esquema de salud, para copiarlo bien y no incurrir en más errores. Un viaje de trabajo, pagado por quienes trabajan. Vaya miedo a los periodicazos.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.