Confidencial

Molestia de AMLO con legisladores

Cuentan que el Presidente no sólo está 'algo sentido o hasta molesto' con parte de sus colaboradores, sino también con diputados y senadores de su partido, escribe Confidencial.

Cuentan que el Presidente no sólo está "algo sentido o hasta molesto" con parte de sus colaboradores, sino también con diputados y senadores de su partido. Dicen que siente que lo han dejado solo en la batalla con Trump y, sobre todo, con las presiones políticas contra su canciller Marcelo Ebrard. Ante las críticas y reclamos de algunos, como Muñoz Ledo y de los partidos de oposición, no se oyen voces a favor ni de apoyo desde el Congreso. Pareciera –dicen– que Ricardo Monreal y Mario Delgado están solos contra el mundo para dar la cara.

El enojo del gobernador

Al gobernador de Durango le salió el sentimiento y habló duro ayer. Durante un mitin del Presidente en Gómez Palacio, Rosas Aispuro se enojó por tanto abucheo y les gritó a los asistentes "Muchos de ustedes cuando tienen que dar la cara no tienen el valor para hacerlo. Yo sí lo tengo les puedo hablar de frente porque no me he robado ni un centavo y puedo ver a todo el mundo de frente, ustedes -muchos de los que aquí están- representan intereses oscuros y no tienen la calidad moral para dar la cara". Enojado, el gobernador.

Va la IP por mejorar el PND

Todos los sectores dejaron muy clara su molestia e inconformidad con la ley, porque sólo permite hacer comentarios, pero no modificar el texto del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 del Presidente. Tan es así que después de varios foros, la cúpula empresarial insistirá e irá, otra vez, esta semana a una reunión privada con los líderes de los partidos en San Lázaro, para que en el seno mismo de la Junta de Coordinación Política, escuchen sus propuestas y observaciones al documento. Los titulares de Coparmex, del CCE y de Concanaco-Servytur harán escuchar nuevamente su voz.

¿Cédula de Identidad o credencial del INE?

Uno de los grandes debates que viene en México, en el marco de una eventual reforma electoral, pero además en la idea de Morena de abaratar los costos de la democracia, es el referente a la instauración de la Cédula de Identidad Ciudadana, planteada por el gobierno. El INE, en cambio, propone el fortalecimiento del padrón y la credencial de elector, y así evitar derroches innecesarios en tiempos de supuesta austeridad. De entrada, Lorenzo Córdova ya movió las primeras piezas, al señalar que los datos de la mica y el padrón se están utilizando para identificar cuerpos, desaparecidos, apoyar a repatriados y combatir el robo de identidad y la evasión fiscal.

Los vuelos del Presidente

Todo indica que desde la oficina de la Presidencia de la República ya clasificaron los vuelos de Andrés Manuel López Obrador como privados. Antes, los reporteros que cubren sus giras podían saber qué vuelo tomaría el Presidente para poder acompañarlo... ahora se decidió que ya no. Al parecer, eso de que la vida pública sería cada vez más abierta, se va acabando.

Los privilegios en Tlalpan

Aunque las fotocívicas prevén una sacudida de conciencias en los ciudadanos para no afectar a terceros, la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves, aún no ha revolucionado en temas del buen ciudadano, ya que fue evidenciada en redes por restringir y limitar el uso del espacio público en el fraccionamiento residencial donde se ubica su casa. "La alcaldesa de Tlalpan decidió adueñarse de la calle, es por ello que junto con vecinos hoy decidimos quitar estas vallas porque el espacio es público, es para todos y no es posible que la alcaldesa sólo vea por ella, por sus privilegios, por su bienestar", dijo la diputada local América Rangel.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.