menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Molestan al PAN apapachos a López-Gatell

COMPARTIR

···
menu-trigger

Molestan al PAN apapachos a López-Gatell

23/10/2020

Aunque fuera de cámaras y de la tribuna, alcanzaron ayer los raspones y reproches panistas al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Ante la impotencia de los panistas de no poder descalificar directamente el trabajo del funcionario –durante la comparecencia en el pleno de los titulares de Salud, Insabi, IMSS e ISSSTE– el diputado panista Jorge Luis Preciado exigió a la presidencia de la Mesa Directiva prohibir al funcionario –que acudió sólo como invitado– tomarse fotos, como con Nay Salvatori, del PES, y saludos con los legisladores de Morena en el salón de sesiones, donde fue recibido como la estrella del sector, con felicitaciones.

¿Y el fideicomiso del Senado?

Tras la extinción de 109 fondos y fideicomisos, la senadora panista Xóchitl Gálvez ayer puso el dedo en la llaga. La legisladora propuso hacer una auditoría tanto al fideicomiso mediante el cual se construyó la sede del Senado, como a los recursos que maneja la Cámara alta, los cuales, consideró, “están lejos de ser transparentes”.

Durazo responde a Fox

“Que no se le olvide que para tener la lengua larga hay que tener la cola corta”. Así fue la respuesta de Alfonso Durazo a quien fuera su jefe, Vicente Fox, quien previamente se había lanzado en su contra con motivo de su renuncia a la Secretaría de Seguridad para buscar el gobierno de Sonora. “‘Las ratas son las primeras que saltan’ cuando se hunde el barco!!! Pobre Sonora, Aguas Sonora...”, tuiteó el expresidente. El aún funcionario del gabinete de AMLO le reviró al guanajuatense que “se ha convertido en una pena para él mismo y para el país”.

Y reaparece la maestra

Luego de que profesores disidentes, integrantes del llamado Movimiento Nacional por la Transformación Sindical, tutelados por Ricardo Aguilar, lanzaran su ofensiva legal en contra del secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda, la maestra Elba Esther Gordillo reapareció con dos tuitazos de respaldo. El primero, para darle la bendición al movimiento disidente, a cuyos miembros felicitó por “promover la democratización”, y el segundo, para felicitar a las legisladoras de Morena Guillermina Alvarado y Janeth Téllez, que promovieron un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados.

De avanzada a Coahuila

Previo a la gira del presidente López Obrador por Coahuila, el subsecretario Alejandro Encinas viajó con Karla Quintana, de la Comisión Nacional de Búsqueda, para reunirse con el gobernador Miguel Riquelme y definir la agenda de Derechos Humanos y la reforma que se busca aprobar en la materia para la entidad el próximo 13 de noviembre. Será que quieren ahorrarle temas escabrosos al Presidente.

Grilla diplomática

Anda fuerte el golpeteo en el servicio exterior. La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, negó categóricamente que haya hecho cabildeo en Palacio Nacional para quedarse en la Cancillería, en caso de que Marcelo Ebrard herede la Secretaría de Seguridad Ciudadana, como lo habría afirmado un portal de ‘chismes’ políticos que se viralizó en las benditas redes. Pero llamó la atención que la embajadora señalara que “la fuente” habría sido, o el mismo Ebrard, o su operador para América del Norte, Roberto Velasco.

Sanción contra la misoginia

Un verdadero triunfo para las mujeres, la ratificación hecha por los magistrados de la Sala Superior del TEPJF de la sentencia que señala de violencia política de género al edil de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, por lo que la propia síndico Ruth Calderón, quien llevó a los tribunales al político que se dirigía peyorativamente hacia ella y le impedía propusiera acuerdos en el Cabildo, además de quitarle la representación jurídica de su municipio, celebró el resolutivo como un gran precedente para que no se repitan los abusos con ninguna mujer.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.