Confidencial

Michoacán, la CNTE paga por ver

A reserva de hacer la suma de mermas, la Concamin calculó que el bloqueo le cuesta al país 800 millones diarios, señala Confidencial.

Los de la CNTE, que desde hace ya 50 días reposan en carpas instaladas sobre vías férreas de Michoacán, parecen estar 'pagando por ver' en qué termina la disputa entre el gobierno estatal, encabezado por Silvano Aureoles, y el titular de la SCT, Jorge Arganis. Y es que ambos se echan la bolita por la falta de solución a un conflicto que tiene paralizados 100 trenes que cruzan la entidad desde el Puerto de Lázaro Cárdenas, situación que causa pérdidas millonarias tanto a empresas como a trabajadores. A reserva de hacer la suma de mermas, la Concamin calculó que el bloqueo le cuesta al país 800 millones diarios.

Los mismos pleitos de Morena

¿Se acuerda de las riñas, trifulcas, golpes y hasta balazos que soltaron los de Morena, cuando andaban en busca de la renovación de los comités Ejecutivos Estatales? Pues parece que su flamante dirigente nacional, Mario Delgado, tampoco. Ayer las mismas riñas reaparecieron, y fue precisamente en Nuevo León, donde, al igual que el año pasado, los morenos regios terminaron en trancazos. Claro… que al más claro estilo de la 4T, el líder nacional ignoró que las fuerzas guindas en la entidad están conformadas por exmilitantes del PAN y del PRI, que nomás no se ponen de acuerdo, y no le quedó más que atribuir el conflicto a "operadores del gobierno estatal".

Renato Sales va por Campeche… por el PT

Todo parece indicar que la carta fuerte del PT de Alberto Anaya para la gubernatura de Campeche es nada menos que un importante funcionario del gabinete de seguridad durante la administración de Enrique Peña Nieto, Renato Sales. El excomisionado nacional de seguridad estaría dispuesto a explorar ser el abanderado de una coalición con Morena para el gobierno campechano. El método de selección podría ser una encuesta. Veremos qué opinan la confirmada aspirante Layda Sansores y el líder nacional, Mario Delgado.

Sader propone apoyos para Pymes del campo

En beneficio de productores de pequeña y mediana escala del centro y sur del país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural hizo plataformas que permiten monitorear y analizar multiriesgos agroclimáticos y precios agrícolas, y una guía de buenas prácticas para la integración de centros de acopio de granos. Al presentar la iniciativa, el secretario Víctor Villalobos, subrayó que el trabajo coordinado con la FAO permitirá mitigar riesgos y proporcionar mayor certeza a las actividades productivas en el sector agroalimentario. Y es que la información generada mejora el proceso de integración de datos, y posibilita la aplicación de acciones oportunas de prevención y anticipación ante fenómenos meteorológicos, lo que permitirá proteger las cosechas.

Impulso a la educación inicial

Hoy comienza la quinta edición de "Cumbre de Acción de Líderes por la Educación", una iniciativa impulsada por Marinela Servitje, que desde 2010 busca brindar herramientas para robustecer el sistema educativo. El foco estará en la educación inicial, y a lo largo de esta semana tendrá lugar una serie de conferencias magistrales, talleres e intercambio de mejores prácticas que permitirán a los maestros profundizar en este aspecto del aprendizaje. En la inauguración participará Ricardo Bucio, quien comanda SIPINNA, dependencia encargada de que esta estrategia nacional llegue a buen puerto.

Auguran denuncias contra el INVEA

Tal pareciera que el Gobierno de la CDMX decidió participar, a través del INVEA de Teresa Monroy, en el mercado de venta de fierro a chatarreros… esto a juzgar por las estructuras de espectaculares que ha venido retirando en los últimos días de las avenidas capitalinas. El problema es que –nos aseguran– ni los materiales son de su propiedad ni existe fundamento legal para el retiro, pues los anuncios publicitarios que se han clausurado se encontraban inscritos reglamentariamente en el padrón de la Seduvi, con derechos adquiridos e identificados con los códigos QR que designa la propia autoridad. Al parecer, vendrá una lluvia de demandas desde la iniciativa privada.

COLUMNAS ANTERIORES

El informe de EU que sacará chispas aquí
Xóchitl, ¿cambios ‘en pleno vuelo’?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.