Confidencial

Meten freno al 'cachito' obligado en la 4T

Y desde hoy hasta un estand de la Lotería Nacional instalarán en el Palacio Legislativo de San Lázaro, comenta Confidencial.

Cuentan diputados que, aunque se intentó hacer obligatoria la compra de un "cachito" o hasta de una "serie completa" de boletos para la rifa del avión presidencial, hubo resistencias en todos los grupos parlamentarios de la 4T en San Lázaro. Por eso ahora es "opcional". Justificaron que "hacen cosas buenas que parecen malas", pues "no se necesita presionar u obligar a nadie"; "a la causa todos apoyarán", pero "si obligan, esa causa se convierte en mafia, echan a perder la buena acción". Y desde hoy hasta un estand de la Lotería Nacional instalarán en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Jueces que mantienen cotos de poder

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, magistrado Rafael Guerra Álvarez, debe poner a trabajar a sus sabuesos para investigar a varios jueces del sistema tradicional en materia penal que tienen todo un "entramado de intereses" en perjuicio de reclusas y reclusos que han mandado a la cárcel sin considerar si son inocentes o culpables, violentando el principio de presunción de inocencia que se encuentra consagrado en la Carta Magna. El juez del juzgado 64 de Primera Instancia, Apolonio Edgar Martínez Aguilar, es uno de ellos y ahora que lo relevaron de su cargo por estar enfermo, sigue pretendiendo ajusticiar a todos, tirando línea desde su casa, "conforme a sus reglas" y no a lo que dictan las leyes y la observancia del derecho. El señor tiene un largo expediente en el Consejo de la Judicatura local y, no obstante ello, sigue actuando como si los tiempos no hubieran cambiado.

"Puentazo" de 6 días en San Lázaro

Con motivo de las fiestas patrias, los diputados laborarán este lunes y martes, con sesiones ordinarias, aún sin dictámenes que aprobar, y volverán al pleno hasta el martes de la semana próxima. Con breves sesiones para el análisis, o lo que llaman la glosa, del II Informe de Gobierno del presidente López Obrador, los legisladores están más concentrados y en espera del calendario para el análisis, discusión, reasignación y aprobación del Presupuesto 2021, en la Comisión de Presupuesto. Se anticipa que esas sesiones de Comisión podrían ser virtuales, algo que a muy pocos les agrada. Por lo pronto, organizaciones campesinas advirtieron que de nuevo habrá plantones en San Lázaro.

Yucatán, guiño a la Federación

En medio de una rebelión de gobernadores contra la Federación, encabezada ésta por los militantes del Partido Acción Nacional, el también blanquiazul mandatario de Yucatán, Mauricio Vila, decidió mantener una postura neutra y, a manera de guiño, firmó en la misma semana un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno Federal. El propio Titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, viajó hasta la península para afinar los detalles del acuerdo.

Bartlett y sus fantasmas del pasado en Amazon

Los fantasmas del pasado no sueltan a don Manuel Bartlett Díaz, quien figura en tres escenas de la docuserie estadounidense "El Último Agente" de la DEA (The Last Narc), que puede verse ya en Amazon Prime. Basado en documentos desclasificados y entrevistas a testigos protegidos, el filme del cineasta Tiller Russell relata el homicidio en el México de 1985 del agente antidrogas Enrique 'Kiki' Camarena a manos del capo Rafael Caro Quintero. En la serie no sólo se relaciona al titular de la CFE por su cercanía con los expresidentes Miguel de la Madrid y Carlos Salinas, se le acusa de recibir dinero, no en sobres de papel manila, sino en cajas.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.