Meten freno a 'fiscal carnal'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Meten freno a 'fiscal carnal'

COMPARTIR

···

Meten freno a 'fiscal carnal'

23/11/2018

Aunque los diputados de Morena buscaron darle trámite veloz a la minuta proveniente del Senado sobre la Ley Orgánica de la Fiscalía, las presiones en la Comisión de Justicia fueron fuertes. Por eso suspendieron el dictamen, programado para ayer jueves, y aceptaron abrir un espacio el próximo lunes para recibir y escuchar a organizaciones civiles, que reprochan una fiscalía “a modo” del próximo Presidente. Aunque –hay que apuntarlo– esta decisión fue posible, también, gracias a que la presienta de la comisión es panista, Pilar Ortega, y no de Morena.

Oxígeno para Gordillo

La salida de Juan Díaz de la Torre de la dirección nacional del SNTE y las declaraciones de Esteban Moctezuma, titular de la SEP a partir del 1 de diciembre, en el sentido de reiterar que el gobierno de AMLO respetará la autonomía sindical, son bocanadas de aire puro para Elba Esther Gordillo, quien, nos dicen, buscará apurar la emisión de la convocatoria para la renovación de la dirigencia de ese gremio. No se descarta que el proceso interno se realice a más tardar la segunda semana de enero.

La seguridad del Presidente

Parece que es una buena noticia que a Andrés Manuel López Obrador lo vaya a cuidar también el Ejército el 1 de diciembre, día de su asunción, porque ayer a la Ayudantía se le salieron de control los simpatizantes. Y es que el Presidente electo iba saliendo de su casa de transición para llegar a su cita en Tv Azteca, cuando un grupo de personas decidió aprovechar la salida del auto para meterse a la casa y exigir atención a sus demandas. El Jetta blanco dio reversa, regresó a las oficinas y AMLO se bajó para explicar que sus peticiones serían atendidas. Lo interesante aquí es que, otra vez, se mostró vulnerable la burbuja en torno del futuro mandatario.

Divisiones en Morena

Mientras las acciones de las empresas mineras se desplomaban en el mercado de valores, el senador de Morena Armando Guadiana salió ayer a enmendarle la plana a su compañera de bancada Angélica García Arrieta, quien presentó una iniciativa para reformar la Ley Minera, la cual considera cancelar concesiones si hay impacto social negativo. De acuerdo con el también empresario minero, dicha iniciativa no prosperará, porque lo que plantea, tanto en lo que respecta al impacto social como medioambiental, ya lo prevé la legislación de la Semarnat. De paso, criticó aquellas iniciativas que alteran los mercados, como la que prohíbe las comisiones bancarias que planteó… su coordinador, Ricardo Monreal.

Moreno Valle y sus excolegas

Muy contento se vio ayer a Rafael Moreno Valle tras su nombramiento como coordinador del PAN en el Senado, y confió en alcanzar los mejores acuerdos con sus pares de otras bancadas, pues ya han coincidido en otros encargos. Fue compañero senador de Ricardo Monreal (Morena), compañero diputado federal con Miguel Ángel Osorio (PRI), compañero gobernador con Miguel Ángel Mancera (PRD) y compañero senador de Dante Delgado y Alejandro González Yáñez (MC y PT). Mientras, sus críticos al interior de la bancada azul, ayer no dijeron ni pío. El mismo Marko Cortés, líder de Acción Nacional, evadió detallar cuántos senadores estuvieron a favor y cuántos en contra del poblano, sólo aclaró que su designación fue una decisión personal y grupal.

Bugarín repetirá en antisecuestro

Donde están más que jubilosos es en la Comisión Nacional Antisecuestro, que encabeza Patricia Bugarín. Y es que recientemente recibieron la notificación de que la estructura íntegra se mantendrá durante el gobierno de López Obrador. Y no era para menos, el secuestro es el delito de alto impacto que mayor reducción tuvo en la presente administración, con 20%. De hecho, el modelo, basado en la coordinación entre instituciones del país, ya busca replicarse para otros delitos como el homicidio.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.