Confidencial

Médicos residentes van por marco normativo

Aunque parece que el movimiento de médicos residentes dio un gran paso en su propósito, el verdadero salto será el establecimiento jurídico de su figura en la ley, escribe Confidencial.

Aunque parece que el movimiento de médicos residentes dio un gran paso en su propósito, sobre todo en la eventual cobertura de pagos y bonos que les adeudaba la Secretaría de Salud desde hace un mes y medio, el verdadero salto será el establecimiento jurídico de la figura del médico residente en la ley. "Somos profesionistas, no becarios", ha sido una de las principales demandas en estas protestas pacíficas. Este tema sin duda será la columna vertebral de la nueva legislación en la materia, que iniciará el 23 de abril en la Cámara de Diputados, y a la que se comprometió el presidente de esa instancia, el diputado de Morena, Alejandro Barroso.

Crece enojo contra AMLO entre diputados

No sólo aumenta la molestia y los reclamos de los diputados del PRI, PAN y PRD contra el Presidente por el "ninguneo" de que son objeto, al decir un día sí y el otro también que va a modificar o va a abrogar la reforma educativa. "¡Pues si no estamos pintados! ¿Y los acuerdos a los que llegamos?", expresó la perredista Verónica Juárez. "¡El Presidente no puede hacer eso!, ¡nosotros ya coadyuvamos para una mejor reforma, ¿no?!", secundó la priista Dulce María Sauri. "¡Urge ya avanzar en acuerdos con los de la CNTE, sin tantas prebendas, pues la disidencia debe entender que los tiempos ya cambiaron!", se quejó incluso uno de los vicecoordinadores de Morena.

Desairan foro sobre cannabis en San Lázaro

La asistencia en San Lázaro fue mínima, pues ya la mayoría anda de vacaciones "santas" por la Semana Mayor. Los expertos se quedaron prácticamente solos, con un público reducido y pocos legisladores. El diputado del PT José Luis Montalvo tuvo poco eco hasta de sus compañeros de partido, en el foro "Espacios Libre de Humo de Cannabis". Lo penoso fue para los invitados, de buen nivel, que fueron ignorados por la mayoría de los diputados. Angélica Lara Padilla, representante de la Red de Clínicas en Prevención de Adicciones, llevó buenas recomendaciones, pero que dejó… a las sillas vacías.

La primera fila de la mañanera

Mucho revuelo causó ayer la pregunta de Marco Antonio Olvera, quien se dice corresponsal de Radio Latino (un medio con 77 seguidores en Twitter), durante la conferencia de prensa mañanera, donde llamó "cirquero" al periodista Jorge Ramos. El presidente Andrés Manuel López Obrador le respondió diciendo que la prensa debe ser prudente o se atiene a… Nos dicen que Olvera Jiménez trabajó en prensa con René Bejarano y ha sido asesor del exsenador y hoy diputado petista Benjamín Robles. Ahora, siempre se le puede ver en primeras filas en el Salón Tesorería, junto con representantes de otros medios (también de pocos seguidores), que se forman desde las 5 de la mañana para ganar ese lugar, que suele ser donde le Presidente más da la palabra.

Apuesta por el desarme, "con ayuda de Dios"

La inseguridad es quizá la principal preocupación del Gobierno de la Ciudad de México, donde los índices de violencia no ceden, por el contrario, han mantenido un repunte en diversos ilícitos, entre ellos, los cometidos con armas de fuego. Por ello, la administración de Claudia Sheinbaum le apuesta al desarme voluntario, tomando como recurso adicional una alianza con la Iglesia católica para que convenza a la feligresía de entregar sus armas. Incluso, ayer en Álvaro Obregón se instaló módulo de desarme con la hospitalidad del párroco de la comunidad.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.