Confidencial

Marcelo desplazaría a AMLO, dice Porfirio

Aseguró que si gana Mario Delgado la dirigencia de Morena, sería 'como elegir a uno, yo no digo que sea malo, que se llama Marcelo Ebrard, para la Presidencia', señala Confidencial.

Como una advertencia de último momento, el diputado Porfirio Muñoz Ledo aseguró que si gana Mario Delgado la dirigencia de Morena, sería "como elegir a uno, yo no digo que sea malo, que se llama Marcelo Ebrard, para la Presidencia". Y explicó el aspirante a dirigir el partido vino tinto: "¿Qué pasaría si ellos ganan? Pues ya va a ser presidente Marcelo, pues ya va a estar pelas, políticamente, el Presidente, me entienden, le van a hacer un sexenio corto, de tres años". Así se las gasta Porfirio.

Denuncian espionaje moreno

La presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía de la CDMX en contra de quien resulte responsable del espionaje del que fue víctima. La morenista teme que el teléfono de uno de los participantes en la conversación filtrada haya sido intervenido. En la charla queda al descubierto la preocupación de la propia Luján y Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente provisional del partido, ante el eventual arribo de Mario Delgado a la dirigencia. Todo indica que los "pájaros en el alambre" serán el pan nuestro de cada día.

Falla juez en favor de niños con cáncer

Los padres de niños con cáncer, que acusan tener 697 días sin medicamentos oncológicos, obtuvieron ayer un triunfo judicial. El juez federal Manuel Camargo dio ayer 24 horas a las secretarías de Hacienda y de Salud para que acrediten que están realizando gestiones para cumplir la orden, dictada el 6 de agosto por otro juez, de garantizar los fármacos en hospitales públicos. Si se mantiene el desacato, el caso tendría que llegar a la Fiscalía General de la República, toda vez que el incumplimiento de una orden judicial de este tipo es un delito federal.

Agua va…

Los diputados de Morena quedaron más que satisfechos con los cambios en Conagua anunciados la semana pasada por el Ejecutivo federal con el pretexto del conflicto en Chihuahua. Y es que tras la 'limpia' en la comisión, se logró colocar como número dos a Elena Burns Stuck, de la Asociación Civil "Agua para todos. Agua para la vida", organización en la que también participa el investigador Pedro Moctezuma Barragán, quienes llevan ya un buen rato picando piedra con el gobierno de la 4T para la elaboración de una iniciativa ciudadana para crear una nueva Ley General de Aguas anunciada en marzo.

La respuesta más larga a la pregunta no realizada

Ayer quedó asentada en la mañanera la respuesta más larga a la pregunta jamás realizada. Bastó con que la reportera mencionara la palabra "compromiso", para que el Presidente pidiera hacer pública su lista de 100 promesas pronunciadas el 1 de diciembre de 2018, y que además, las repasara una a una. La intervención fue interrumpida: "¿Va a leer los 96?", se le preguntó; "Sí, ¿no?", respondió López Obrador. "Es que me dan la oportunidad… De esto quiero mi limosna", dijo el mandatario y continuó con su alocución, que, dicho sea de paso, tuvo una duración de dos horas, 14 minutos y 43 segundos.

De aspirantes y denuncias en BC

La grilla en Baja California en pos de la gubernatura ya comienza. Uno de los suspirantes es el secretario de Economía Sustentable y Turismo de Baja California, Mario Escobedo Carignan. Pero sus anhelos electorales podrían verse empañados, pues la empresa Blue Propane tiene lista una denuncia penal en su contra, por uso indebido de atribuciones, abuso de autoridad y obstrucción de actos de comercio. Lo anterior, luego de que el funcionario estatal, que buscaría la candidatura de Morena a la gubernatura, mantiene activas carpetas de investigación por asuntos que ya resolvió la Fiscalía General de la República determinando el no ejercicio de la acción penal contra la empresa.

COLUMNAS ANTERIORES

El informe de EU que sacará chispas aquí
Xóchitl, ¿cambios ‘en pleno vuelo’?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.