Manzanilla, Moreno Valle y el clima político en Puebla
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Manzanilla, Moreno Valle y el clima político en Puebla

COMPARTIR

···
menu-trigger

Manzanilla, Moreno Valle y el clima político en Puebla

24/01/2019

En medio de la efervescencia política en Puebla tras la elección de Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino, llama la atención de varios panistas el nombramiento que éste hizo en la Secretaría de Gobierno. Se trata de Fernando Manzanilla, otrora cercanísimo al fallecido Rafael Moreno Valle. Fue su coordinador de campaña a la gubernatura, su secretario de Gobierno y hasta su cuñado se hizo, al casarse con su hermana. Sin embargo, en fechas recientes, Manzanilla, ya como líder del PES en San Lázaro, no sólo se había alejado del extinto senador, sino que lo acusó de controlar al grupo de Los Valencia, vinculados al huachicol. ¿Así o más enrarecido el ambiente en la Angelópolis?

Huele a azufre en el TEPJF

En la renuncia de Janine Otálora a la presidencia del Tribunal Electoral no pasó inadvertido su señalamiento de las “tensiones a las que se sometió la Sala Superior” al resolver los conflictos políticos. Ella –hay que recordar– inclinó la balanza a favor de la fallecida Martha Erika Alonso, pues votó en contra de anular la elección de gobernador en Puebla. Curiosamente, el nuevo presidente del TEPJF es Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quien sí votó a favor de la anulación de los comicios poblanos. Fuentes respaldó la propuesta del magistrado José Luis Vargas, quien había promovido la salida de Otálora… precisamente a partir de la resolución sobre Puebla.

Guardan reforma de consulta popular

Adelantan los diputados de Morena en San Lázaro que, por las hondas diferencias que hay con el PRI y para no estropear lo que se ha logrado en otros asuntos, la reforma para establecer y reglamentar la Consulta Ciudadana se va a dejar “tal vez hasta para el segundo año de gobierno”. Aseguran que después de meses de revisiones y más revisiones, no han podido lograr consensos en el dictamen. Lo que estiman que sí tendrá acuerdos es la Revocación de Mandato. Aunque la agenda que tendrán para el periodo febrero-abril es abundante.

Se cayó periodo extraordinario

Nos cuentan que fueron los líderes de oposición en el Senado quienes solicitaron a la bancada mayoritaria de Morena sacar del orden del día de la Comisión Permanente la solicitud para abrir otro periodo extraordinario para aprobar la Guardia Nacional. La fracción liderada por Ricardo Monreal tuvo que aceptar que se revise el tema hasta después de 1 de febrero, ya que no tiene los votos suficientes para aprobar la reforma constitucional. En estos casos, la oposición tiene la sartén por el mango.

De senadora a técnica en ductos

Vestida con un chaleco naranja de Protección Civil, con un gran megáfono blanco, un dispositivo detector electrónico de fuga de gases y letreros de PELIGRO, la senadora panista Xóchitl Gálvez subió ayer a la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso, y se declaró lista para acudir a dar cursos y otorgar esos aditamentos a los municipios de Hidalgo –su estado– que están en riesgo por probables fugas en los ductos de Pemex. “¡Ahí no se requieren soldados, sino técnicos, y les habla una ingeniera!”, retó.

El “me canso ganso” de Alfaro

“Zafo”. Esa fue la respuesta del Presidente cuando le cuestionaron sobre el plazo de 48 horas que dio el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, al gobierno federal para tener una respuesta puntual, clara y rápida al desabasto de gasolina. Alfaro reviró que su postura no tiene un afán publicitario, como algunos ven. La crisis es seria y “que no digan zafo a su responsabilidad. No estoy polemizando, soy muy serio. Me canso ganso”. Lo cierto es que Guadalajara lleva 19 días sin combustible suficiente y, según Coparmex, los restauranteros pierden 20 millones de pesos diarios y el sector hotelero reporta una caída de 40% en ocupación.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.