Confidencial

Manazo a senadores

Y, casualmente, los senadores Antares Vázquez, Américo Villarreal, Miguel Ángel Navarro y Lilia Margarita Valdez, retiraron la iniciativa para 'una mayor reflexión en el interior del grupo parlamentario', comenta Confidencial.

El presidente López Obrador cuestionó la ocurrencia que tuvieron morenistas de proponer que la Cofepris sea autónoma. "Supe de una iniciativa que presentaron senadores de Morena. Tengan cuidado, son libres, pero el modus operandi, durante el neoliberalismo, fue la creación de estos órganos autónomos". Y abundó: "Fíjense hasta dónde llegan. ¿Por qué la Cofepris va a ser autónoma? Porque ahí están los intereses de los laboratorios, de las farmacéuticas, de las cigarreras, de los que venden alcohol", advirtió. Y, casualmente, los senadores Antares Vázquez, Américo Villarreal, Miguel Ángel Navarro y Lilia Margarita Valdez, retiraron la iniciativa para "una mayor reflexión en el interior del grupo parlamentario". Pero no se vaya a pensar que fue por el regaño del mandatario.

Reprocha fin de fideicomisos… ¡Antorcha Campesina!

Vehemente fue la defensa que hizo ayer, a grito abierto en tribuna, el diputado priista Brasil Acosta, líder de la no tan bien afamada agrupación Antorcha Campesina, de la permanencia de los apoyos del gobierno, vía los fideicomisos, hoy en extinción. "¡Morena va a tirar hoy al niño con todo y el agua sucia de la bañera. Y como en La Tremenda Corte, debe saber el pueblo de México quiénes serán los responsables de este fideicomicidio", refutó el también ¡catedrático del CIDE! Sí, aunque usted no lo crea. Y con una cita de Porfirio Muñoz Ledo, completó: "Como dijo un célebre diputado de Morena: ¡qué manera de legislar!".

Empieza el suspense en Morena

De acuerdo con el calendario previsto, ayer terminó el levantamiento de encuestas entre simpatizantes y militantes de Morena, cuyo resultado definirá quiénes serán las personas que ocupen los cargos de presidente(a) y secretario(a) general de esa organización política. Serán dos noches de insomnio, pues el procesamiento de los datos requiere esperar hasta el próximo sábado para conocer los resultados. A ver si esta elección tan accidentada tiene un final feliz o si desde este fin de semana empezarán las impugnaciones de los perdedores.

Ahora diputados dejan en espera a funcionarios de Hacienda

Primero fue a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a quien plantaron esta semana en San Lázaro. Luego, ayer, los desvelados diputados cancelaron su cita al mediodía con los funcionarios de Hacienda, para analizar el paquete de leyes de ingresos y fiscales para 2021. Después de la larga sesión de 19 horas para eliminar 109 fideicomisos, el subsecretario Gabriel Yorio y todos los representantes del SAT, el procurador Fiscal y los titulares de la UIF y de la Prodecon, tendrán que esperar también nueva fecha.

Destapan a Ana Guevara

Pues en caso de confirmar su participación, Alfonso Durazo ya tendría contendiente, dentro de la misma 4T, para la gubernatura de Sonora. El dirigente del PT en Sonora, Ramón Flores, destapó a la titular de la Conade, Ana Gabriel Guevara. Sí, con todo y los señalamientos de presuntos malos manejos en la comisión para el deporte. En entrevista con un medio local, el líder partidista aseguró que "nuestra propuesta es firme, es Ana Gabriela Guevara". Falta ver qué indica el dedito de YaSabesQuién.

Alcalde de Tijuana, envalentonado

El alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, dio una rueda de prensa para matar dos pájaros de un tiro: advertir que demandará al gobernador Jaime Bonilla por difamación y confirmar su destape por la gubernatura. El mandatario estatal lo exhortó a pedir licencia como alcalde por un señalamiento en su contra en torno del asesinato de una persona. A ello, el munícipe respondió: "Ya párale, te lo digo de frente, nos vemos en los tribunales porque esta no te la voy a pasar. Lo que pasó esta mañana es una bajeza, una acusación armada mediáticamente y alejada de la realidad (…) Quiero decirle a Bonilla que efectivamente pediré licencia, y esto no es por tus acusaciones, es porque tengo interés en participar en el proceso interno de Morena".

COLUMNAS ANTERIORES

El informe de EU que sacará chispas aquí
Xóchitl, ¿cambios ‘en pleno vuelo’?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.