Opinión Confidencial

Mal les fue a diputados en Tapachula

La prensa local, los migrantes y hasta el propio invitado especial de los líderes parlamentarios, Porfirio Muñoz Ledo, los pusieron en evidencia.

Duro fue el regaño público a los diputados que viajaron a Chiapas. La prensa local, los migrantes y hasta el propio invitado especial de los líderes parlamentarios, Porfirio Muñoz Ledo, los pusieron en evidencia. "¡No tienen ni idea de lo que pasa aquí con los migrantes!", les recetó un reportero local, después de escuchar a cada legislador. Y para completar, Muñoz Ledo arremetió contra sus compañeros: "¡Fue un maquillaje lo que se hizo, la visita al INM fue un desastre, una burla, una farsa, son los trumpitos, luego la Guardia Nacional que son las trompadas, y a nosotros nos tocan las trompetas".

La secretaria ausente

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, no acudió ayer a la reunión con padres de niños con cáncer, lo que causó desilusión en algunos de los asistentes, quienes dijeron que ojalá esto no repercuta en la atención que prometieron para resolver el problema de sus hijos. En su lugar, los recibió el subsecretario Ricardo Peralta, quien de inmediato les ofreció "todas las reuniones que sean necesarias", para atender la situación. Menos mal que ahora no salió con aquello de que "A chillidos de marrano…".

Elogian el suelo de Texcoco… por "error"

"En Texcoco era fango; en Santa Lucía hay tierra firme", presumió ayer el presidente López Obrador en un texto que escribió para acompañar un video que él mismo subió a su cuenta de Twitter, en el que el general Ricardo Vallejo, responsable de la obra aeroportuaria, da detalles de la base de la pista de aterrizaje. "Es un concreto hidráulico rígido. Eso habla de la fortaleza de la estructura, y del suelo que tenemos aquí en Texcoco"… ¿Texcoco? Parece que al ingeniero militar lo traicionó el inconsciente. Lo bueno es que AMLO ni cuenta se dio del resbalón, y si se dio, lo disimuló muy bien.

Espaldarazo a Gertz

Al elogiar el trabajo de Alejandro Gertz Manero al frente de la autónoma Fiscalía General de la República, el presidente López Obrador reconoció que aunque se está haciendo un gran esfuerzo, "en los tres poderes, todavía hay corrupción". Inmediatamente, aclaró: "en el Poder Ejecutivo que represento hay corrupción, desde luego ya no arriba", dijo el Presidente mientras sacó del bolsillo de su pantalón un pañuelo blanco. Lo que quedó claro es que Gertz recibió el respaldo presidencial ante versiones de que saldría del cargo.

Seade no estará en cuarentena

"Ya viene de regreso", dijo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, cuando fue consultado sobre el paradero del subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, quien se encontraba en Hong Kong en plena crisis de coronavirus. Y no, no estará en cuarentena, según dijo el canciller.

Senado, a marchas forzadas

Pese a que los pendientes se acumulan, los trabajos legislativos en el Senado avanzan a marchas forzadas. A diez días de que inició el periodo ordinario de sesiones, sólo ha habido presentación de iniciativas ante el pleno y ha brillado por su ausencia el trabajo de las comisiones. No obstante, nos cuentan, se prevé que esta misma semana se dictaminen en la Comisión de Justicia, que encabeza Julio Menchaca, y de Gobernación, presidida por Cristóbal Arias, iniciativas como la Ley de Amnistía y la de mariguana, dos de los temas más importantes de la agenda legislativa de la mayoría en la Cámara alta.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.