Los números 'duros' de Arturo Herrera
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los números 'duros' de Arturo Herrera

COMPARTIR

···

Los números 'duros' de Arturo Herrera

08/04/2019

Un encuentro nada fácil le espera hoy al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, con los legisladores del sector económico en la Cámara de Diputados. Nos anticiparon que le exigirán “números duros y reales” de crecimiento, recortes al gasto, fragilidad de las finanzas públicas, la caída tributaria, racionalidad del gasto, inversiones necesarias y urgentes en infraestructura, en fin, de todo. Van a desmenuzar la carpeta de los Precriterios de Política Económica para 2020, pero que deje claro lo que se espera, primero, en este 2019.

Reforma educativa, empantanada

La tensión en San Lázaro y en la SEP sigue a tope. Resulta –dicen los legisladores de la CNTE– que nomás no hay avances en las conversaciones. Los líderes sindicales no aflojan en su posición de retirar del artículo 3º los temas de “la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente”, y crece su desconfianza de un “albazo” de los diputados. ¡Nos oyen, pero no nos escuchan!, reclaman e insisten en un encuentro con AMLO. Los maestros velan armas de nuevo para tomar el Palacio Legislativo, nos advierten.

El responsable

El sábado, de regreso a la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló con los reporteros que cubren sus giras sobre las acusaciones que hizo el expresidente Vicente Fox acerca de su seguridad. Dijo que él sí es responsable de lo que le pase a Fox... y a todos los mexicanos, como jefe del Estado. “La guardia personal será eficaz... sin los excesos que tenían los expresidentes”. Eso sí, le recordó que seguridad sí... pensión no. Además, añadió, “son circunstancias difíciles, no se puede garantizar plenamente que no haya violencia”.

La CNTE tendrá su propio horario

No conforme con exigir una reforma educativa a modo y bloquear el Congreso para ello, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunció ayer que mantendrá su resistencia a la “medida neoliberal” del horario de verano. Se “trató de una medida implementada desde el gobierno de Ernesto Zedillo para beneficiar a los neoliberales”, asegura. Por ello, dice que en algunas zonas de Oaxaca no se atenderá ese cambio, pues con ello –afirma– sólo se apoya a las grandes empresas.

Ebrard acuerda con Bachelet ayuda en caso Ayotzinapa

Después de que el canciller Marcelo Ebrard tomó el caso de los 43 jóvenes de Ayotzinapa como un tema de la SRE, como se los hizo saber a los padres de los estudiantes en el contexto de la pasada reunión de embajadores y cónsules, la mañana de este lunes formalizará el acuerdo para que la ONU brinde asistencia técnica al gobierno mexicano para el caso de los normalistas. Aunque la visita de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, principalmente está enfocada al tema de la Guardia Nacional, Ebrard aprovechará su estancia para formalizar su apoyo para este tema.

Nueva administración, viejas prácticas

Hace unos días, en la SCT se concursaron 40 contratos de diversas obras y supervisiones, lo que llamó la atención de diversas empresas que decidieron participar. El día del concurso, una a una de las empresas que ya tienen experiencia en licitaciones y obras de esa dependencia fueron descalificadas y sólo fueron testigos de cómo las nuevas empresas, invitadas por las nuevas autoridades, se llevaron hasta tres contratos.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.