Confidencial

Los 'insultantes' gastos en la campaña Morena

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente internino de Morena, dijo que le piden al INE que les informen sobre los gastos y el 'derroche' de cada aspirante a la dirigencia, señala Confidencial.

El volumen de la propaganda en la contienda interna para la dirigencia de Morena "ha sido como el de una campaña presidencial. Los gastos han sido insultantes", reprochó el presidente interino de ese partido, Alfonso Ramírez Cuéllar. Por ello, dijo que si el instituto político a su cargo va a pagar todo eso, le piden al INE que, con el "muy fuerte, robusto y profesional sistema de fiscalización" que tienen, les informen sobre los gastos y el "derroche" de cada aspirante, "que nos desglosen bien la cuenta". ¿Quién será el más gastalón?

Desencuentros en Michoacán

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ayer encabezó en Morelia la conmemoración del 255 aniversario del natalicio de José María Morelos. Allí ofreció al gobernador Silvano Aureoles la colaboración de la Segob para que el culpable del feminicidio de la joven Jessica sea puesto a disposición de la justicia. El pequeño detalle es que el mandatario estatal, quien ha expresado en diversas ocasiones sus diferencias con la Federación en diversos temas, no estuvo presente en el acto como marca el protocolo. Pero no hay que ser mal pensados, su ausencia no fue una descortesía con la ministra en retiro, sino que, a la misma hora, el político michoacano estaba entregando su Quinto Informe de Gobierno. Vaya coincidencia.

Replicarán 'modelo Sheinbaum' de Covid

Después de semanas, si no es que meses, de escuchar las mismas justificaciones en las conferencias Covid que conduce el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por fin hubo un cambio de señal en el manejo de la pandemia en el país. Tuvo que ser el propio presidente López Obrador quien anunció que se seguirá el modelo de la CDMX para controlar y reducir los contagios en un periodo que puede ser determinante para evitar rebrotes en el país. Esta llamada para el que fuera considerado "rockstar" de la 4T llega justo antes de iniciar la temporada de influenza, pero ¿rectificará?

Mayer, guardián de cineastas

Firme y seguro, el actor y diputado federal de Morena, Sergio Mayer, garantizó ayer que será vigilante y guardián de los compromisos del presidente López Obrador y de Morena de mantener los apoyos a la industria del cine, ante la determinación de desaparecer los fideicomisos. "El Presidente fue muy claro y dijo que los apoyos van a continuar. Es un compromiso con México, con la cultura y vamos a darle seguimiento, a salvaguardar que esos apoyos se mantengan". "Fue un compromiso con los directores de cine", advirtió.

Pone Morena marcaje a Rosario Piedra

Sin superar sus diferencias, desde Morena se dispuso ayer una mayor vigilancia de los gastos de la CNDH. La mayoría parlamentaria de la 4T dio luz verde a una reforma a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para incorporar "los principios de legalidad, honestidad y transparencia en la ejecución del presupuesto" de esa institución. La propuesta vino del PAN, pero fue impulsada por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Hugo Rafael Ruiz Lustre –duro crítico de Rosario Piedra Ibarra– y el dictamen fue aprobado. Sin poder entrar siquiera a sus oficinas, a la funcionaria ya le preparan otro misil.

Reaparece Rubio con el tema de afores

La que reapareció luego de haber dejado su escaño tricolor es la senadora con licencia, Vanessa Rubio. La exsenadora usó su Twitter para cuestionar la iniciativa presidencial sobre las afores. "Pretender sacar un "promedio" de cobros sobre administración de activos pensionarios de 3 países c/sistemas y montos bajo administración diametralmente diferentes; y pretender que sea el tope de cobros de Afores es un sin sentido. ¿Vamos a comenzar a fijar precios en la economía?"

COLUMNAS ANTERIORES

Fallaron las quinielas en Cultura
Los ‘nacos’, la nueva bancada en el Congreso

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.