Opinión Confidencial

Los falsos Lorenzos

Lo interesante sería saber qué tipo de “gestiones” se pretendían hacer y ante quién, señala Confidencial.

El que denunció que andan queriendo hacerse pasar por él, fue el presidente del INE, Lorenzo Córdova. "He sido informado de una serie de llamadas hechas a diversos actores políticos, en las que, usurpando mi identidad, se pretenden hacer gestiones de diversa índole. Los números de los que salieron las llamadas están en la denuncia penal que presenté ante la autoridad competente". Lo interesante sería saber qué tipo de "gestiones" se pretendían hacer y ante quién.

AMLO manda frío a sus diputados

Tal vez sea porque Mario Delgado asegura que la diputación federal "ya concluyó con la agenda legislativa" de la 4T y ayer hasta celebró: "¡Misión cumplida!". Lo cierto es que fue notorio y sorpresivo para muchos legisladores que, en esta ocasión, antes del inicio del segundo periodo ordinario de sesiones el 1 de febrero, el Presidente no se reunió ni se reunirá con sus diputados. Así se los anunció el coordinador Delgado. Es más, ni siquiera les ha avisado si enviará o no su "iniciativa preferente" para proponer recortar en 50% los recursos públicos a los partidos, como lo había anunciado.

Se adelanta Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena

El ministro Gutiérrez Ortiz Mena, integrante de la Primera Sala de la Corte, no quiso esperar el camino jurídico que habría de tomar el caso de Sergio Aguayo. Le pareció tan relevante que ejerció la facultad de atracción para que sea la Primera Sala la que resuelva ya, con su propia ponencia, si el caso quedará en la instancias de tribunales colegiados, o lo aborda el Pleno de la Corte. La acción del ministro merece un amplio reconocimiento. Ahora tienen la palabra los otros cuatro ministros.

Afinan reforma al Poder Judicial

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, sostuvo en días recientes una reunión, a puerta cerrada, con el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, para ultimar detalles en torno a la reforma al Poder Judicial. En el encuentro se pactó que tanto los coordinadores parlamentarios de la Cámara alta, como los presidentes de las comisiones involucradas, acudirán a la sede de la Corte, donde se realizará la presentación formal de las propuestas que realizará el propio Poder Judicial.

Se toman su tiempo para reformas judiciales

Y a propósito de iniciativas, el paquete de reformas para revisar el sistema de procuración y administración de justicia, que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz, presentaría al Senado el 1 de febrero, tardará un poco más. Resulta que lo más seguro es que…. quién sabe cuándo serán ingresadas. La filtración de los nueve dictámenes, de los que nadie admite paternidad, les vino a hacer bolas el engrudo. Más vale que lo piensen bien a hacerlo rápido.

Morena protege a gabinete con 'cerco informativo'

Tantos "frentes abiertos" tiene el gabinete de la 4T, que ayer los diputados federales de Morena cubrieron y protegieron a los funcionarios con un notorio "cerco informativo" en San Lázaro. A la prensa le enviaron videos de la Reunión Plenaria, pero ¡sin audio y cortados! Para algunos legisladores inconformes, esta medida fue porque, "ante tantos frentes abiertos que tienen es mejor no exponerlos".

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.