Confidencial

Los aguinaldos de funcionarios y las propinas de meseros

Decenas de meseros se agruparon para protestar y clamar apoyo, pues tras el cierre de restaurantes, bares y cantinas por la pandemia, se encuentran en dificultades económicas, comenta Confidencial.

El patio central de Palacio Nacional lució vació ayer porque el Presidente no tuvo invitados para su informe. Pero afuera del recinto, sobre la calle Moneda, así como en Corregidora, el panorama era distinto. Decenas de meseros se agruparon para protestar y clamar apoyo, pues tras el cierre de restaurantes, bares y cantinas por la pandemia, se encuentran en dificultades económicas. Para ellos, así como para millones de propietarios de micro y pequeñas empresas, no hubo respuestas claras en el informe. Lo raro es que Hacienda había adelantado que se darían a conocer apoyos. La pregunta es, ¿servirá de algo a gente como los meseros que protestaron ayer, el que "altos funcionarios" no reciban su aguinaldo a fin de año?

Devolver tiempos del Estado, efectos colaterales

Ante la controversia por la decisión del gobierno de devolver a los concesionarios de radio y televisión los llamados tiempos del Estado, hay una duda que no se ha aclarado. Ayer el consejero electoral Ciro Murayama advirtió: "El Presidente hoy insistió en que entregará el tiempo oficial de gobierno a los concesionarios de radio y TV. Pero ello puede afectar el tiempo del Estado en su conjunto, que no es del Ejecutivo. Por eso el @INEMexico pidió a la @SEGOB_mx explique los alcances". A ver qué responde doña Olga Sánchez Cordero.

Solidaridad total con Lourdes Mendoza

Gobernadores, legisladores, empresarios, periodistas y hasta la CNDH han salido a solidarizarse y pedir protección para la periodista Lourdes Mendoza. La comunicadora ha sido víctima de ataques de la "Red 4T Puebla Oficial" (@Red4TPoblanaOf1), que le ha lanzado cualquier cantidad de agresiones periodísticas por sus publicaciones sobre la salud del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa. El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, le ofreció acogerse al mecanismo de protección a periodistas. Por el bien de la democracia y la libertad de expresión, esos embates no sólo deben ser frenados, sino sancionados. Va desde esta trinchera el total apoyo para nuestra colega.

Covid-19, la Policía y la obesidad

Independientemente de dónde contrajo el coronavirus, el oficial Efraín Santillán Morales, policía de la CDMX, es ya la primera víctima mortal del Covid-19 dentro de la corporación. Llama la atención que el más reciente estudio sobre las condiciones físicas de los integrantes de la institución arroja que 79.4 % padeció de obesidad; 49.5% tuvo algún grado de sobrepeso, y 29.9% rebasó los niveles en sus medidas. Ahora más que nunca, más vale prevenir…

Sin respuesta a Porfirio

Ni el Instituto Nacional de Migración, ni Segob, ni la SRE han respondido a las declaraciones del morenista Porfirio Muñoz Ledo, quien, vía Twitter, dijo que "el Covid-19 desnudó otra vez la torpeza e inconsciencia del Instituto Nacional de Migración. Por la frontera norte están llegando camiones de paisanos sin ninguna atención sanitaria y por el sur siguen tratando a los migrantes como animales".

Zoé Robledo contiene su enojo por situación en el IMSS

A diferencia de las autoridades federales de Salud, como Hugo López-Gatell, o el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, a Zoé Robledo, titular del IMSS, se le ha visto bastante molesto y angustiado por la situación del instituto ante la epidemia de Covid. Y es que, nos cuentan, Robledo había reiterado la desprotección y falta de insumos de personal del organismo para atender a los derechohabientes contagiados. Una vez que detonaron los casos de Monclova y del Hospital La Raza, donde ya murieron al menos tres trabajadores por Covid-19, el chiapaneco ha tenido que hacer mutis por la situación y sólo reflejar su descontento con su mero semblante.

COLUMNAS ANTERIORES

PAN, de lejitos con Alito
‘Patear’ la reforma de la jornada laboral

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.