Confidencial

Logro de Monreal acordado con el Presidente

Para quienes piensan que las modificaciones del proyecto de la Guardia Nacional fueron hechas por la libre, les comentamos que todo fue coordinado con la Presidencia, escribe Confidencial.

Todavía el miércoles había muchos escépticos que pensaban que no podría salir adelante el paquete de reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional. Mucho menos por unanimidad. Pero resulta que allí se vio el oficio de Ricardo Monreal. Por cierto, para quienes piensan que las modificaciones del proyecto que permitieron obtener un respaldo general, fueron hechas por la libre, les comentamos que todo fue coordinado perfectamente con la Presidencia de la República.

Alerta sísmica en Palacio

Poco más de dos horas había durado ya la conferencia del presidente López Obrador en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, cuando se escuchó la alerta sísmica. La conferencia se detuvo y los reporteros se levantaron de sus asientos para grabar al mandatario. "Vamos, sin perder la calma", dijo AMLO al terminar la conferencia, y salió con sus secretarios de gabinete. Resultó que había sido una falsa alerta, pues sólo se escuchó en algunos altavoces del recinto. ¿Qué sucedió? Pues al parecer habían estado haciendo algunas pruebas, pero olvidaron avisar a los asistentes a la conferencia (entre ellos, el Presidente). Lo que fue claro es que no se ha ensayado qué hacer en caso de una emergencia verdadera, pues los reporteros se acercaron al Presidente, se movieron sillas y no hubo ninguna indicación para la ruta de evacuación.

Conapred, a educar a Goyri y Quadri

Fuertes resonaron en la Cámara de Diputados los reclamos y condenas por las expresiones discriminatorias del actor "de poca monta" Sergio Goyri, y del científico "convertido en político de morralla" Gabriel Quadri. Al primero, por haber insultado a la actriz Yalitza Aparicio y, al segundo, por decir que "si no tuviéramos que cargar como país a los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, seríamos un país en desarrollo y en potencia". El pleno de los diputados aprobó pedir al Conapred darles unas clases de "cultura, educación y respeto a la diversidad étnica".

Gobierno apoya a la sociedad civil… fuera del país

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestiona a las organizaciones de la sociedad civil, la representación de México ante la ONU las defiende. El embajador Juan Ramón de la Fuente dio a conocer el patrocinio de la Misión de México a un foro en el que, junto con comités de ONG sobre drogas, se presentó un informe de trabajo sobre el tema y destacó la importancia de la colaboración de la sociedad civil en estas discusiones sobre las nuevas realidades para revisar la política internacional de control de drogas.

Bromea el Presidente

Andrés Manuel López Obrador hizo ayer una broma a expensas de su antecesor, Enrique Peña Nieto. Al inicio de su conferencia para dar a conocer los avances de la estrategia en contra del robo de combustible, se equivocó, y en vez de señalar que lleva dos meses, dijo que llevaban 12 meses aplicándola. Los reporteros lo corrigieron y respondió rápido. "Dos meses parecen dos años... no un año, menos…". Y así salió del apuro.

Festejo obrero, sin titular del Trabajo

El domingo, la cúpula priista se reunirá en el Auditorio Nacional para celebrar el 83 aniversario de su sector obrero, la CTM. El evento, al que anteriormente iba el Presidente –incluso acudieron Vicente Fox y Felipe Calderón– y el secretario del Trabajo, en esta ocasión tendrá como representantes del gobierno al titular del IMSS, Germán Martínez, y del Infonavit, Carlos Martínez, pues no asistirá la titular de la STPS, Luisa María Alcalde.

COLUMNAS ANTERIORES

Dan batalla interna contra ‘Alito’
PAN, de lejitos con ‘Alito’

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.