'Ley Porfirio' sellaría hoy reelección en Morena
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Ley Porfirio' sellaría hoy reelección en Morena

COMPARTIR

···

'Ley Porfirio' sellaría hoy reelección en Morena

03/09/2019

Con dispensa de trámites y sin pasar siquiera por las comisiones legislativas dictaminadoras, el PT y Morena llevarán hoy al pleno de la Cámara de Diputados una propuesta de reformas a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para establecer que la bancada con mayoría absoluta presida la Mesa Directiva los tres años de la Legislatura. Esta iniciativa, que los panistas llaman ya la “Ley Porfirio”, dará paso a una abierta reelección del actual presidente de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo, por lo menos por un año más, o dos, si así lo decide el partido en el poder.

Revocación de mandato, en veremos

El bloque opositor en el Senado, conformado por las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD, aún no toma una decisión de si apoyará o no la fecha del 20 de noviembre para realizar la consulta de revocación de mandato. Los panistas, después de que Morena le impidió presidir la Mesa Directiva de San Lázaro, difícilmente aceptarán cualquier acuerdo. En tanto, priistas y perredistas, además de que esperan la propuesta de manera formal de parte de la bancada mayoritaria, prevén analizar muy bien si es conviene o no esa fecha, “porque lo que no puede haber son precampañas, no puede haber campañas anticipadas en la revocación del mandato”, advierten. Complicada la negociación para la bancada de Morena.

Frío encuentro Yeidckol-Delgado

Cuentan diputados federales de Morena que “fue frío, distante y visiblemente desconfiado” el encuentro privado de su coordinador, Mario Delgado, con la presidenta nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, en el cierre de los trabajos de su reunión plenaria. En público, sin muchas sonrisas, Delgado presumió a su presidenta “larga lista de reformas aprobadas, el cumplimiento de su responsabilidad y que no ha habido pausa en el trabajo legislativo”. Seria y en breve mensaje, la dirigente felicitó al diputado y le reconoció su trabajo.

Se entrampan leyes educativas

A pesar de que Morena tenía planeado que desde ayer arrancaran formalmente los trabajos de dictamen de las leyes secundarias de la reforma educativa en el seno de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, resulta que no se pudo. Tan no hay los mínimos consensos, que ayer nos informaron que la discusión se pospuso para la semana próxima. El plan era que el jueves de esta semana fueran votadas en el pleno, pero cambiaron de jueves y será el siguiente, aunque irán al límite con la fecha legal, que es el 12 de septiembre.

En Morena ya se habla de “vencedores” y “vencidos”

Con resoluciones que rara vez se han distanciado de los intereses de grupos internos, la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, pero sobre todo la secretaria general en funciones de ese partido, Yeidckol Polevnsky, han recibido dos sonoros reveses en las últimas semanas por parte del TEPJF. Primero fue la reposición de los derechos partidistas al aspirante a la dirigencia nacional morenista, Alejandro Rojas, y ahora el rechazo de anular el proceso interno de la bancada comandada por Ricardo Monreal, que llevó a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado a Mónica Fernández y que impugnó Martí Batres. Y sí, esto ya dio pie para que al interior de Morena se hable de “vencedores”y “vencidos”.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.